Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Condiciones ambientales favorecieron aparición de enfermedades en cultivos de maíz zafriña

Actualmente, la entre zafra de maíz se encuentra en la última fase de llenado de granos. En ese sentido, se esperan buenos rendimientos en los campos comerciales. No obstante, las bajas temperaturas y la humedad de mayo favorecieron la aparición de algunas enfermedades.

Ing. Agr. Sidinei Neuhaus.

El Ing. Agr. Sidinei Neuhaus, gerente de innovación y desarrollo de productos de Agrihold y Agrotec, recordó que las condiciones climáticas son determinantes en la aparición de enfermedades en entre zafra. Es decir, la situación puede cambiar de acuerdo a estas variables. El especialista señaló que en las parcelas se pueden encontrar desde roya, Gibberella Zeae, Fusarium, Diplodia, entre otras.

En relación a la presente zafriña, el especialista explicó que las bajas temperaturas y el alto nivel de humedad de mayo favorecieron la aparición de ciertas enfermedades, en detrimento de otras. Por lo tanto, en esta etapa de llenado de granos se observan enfermedades que se iniciaron en las hojas y tallos; y que, finalmente, afectan a la espiga y los granos. Entre estas, mencionó Gibberella Zeae, Diplodia y Fusarium.

Las enfermedades mencionadas tendrán consecuencia sobre el rendimiento; y, principalmente, impactarán en la calidad de granos. Así manifestó el técnico. “Son enfermedades que llegan a la espiga y afectan al grano. Y como consecuencia final, tenemos una depreciación del grano”, completó.

La importancia del control preventivo de enfermedades

La aparición de síntomas en las plantas refleja que la presencia de la enfermedad en el cultivo no es nueva. “Es la expresión de un hongo, de una enfermedad que está ahí hace algún tiempo, causando un impacto negativo. Ante esta situación, a esta altura del desarrollo, ya no hay mucho por hacer”, explicó Neuhaus.

Por lo mencionado, el técnico señaló que la toma de decisión para ingresar con aplicaciones de fungicidas es mucho antes. En ese sentido, recordó que el control en etapas vegetativas y en prefloración es una estrategia que favorece al cultivo de maíz y desfavorece a las enfermedades.

Factor genético ante las enfermedades

El ingeniero también mencionó otro aspecto importante ante la presión de enfermedades en cultivos de maíz: el genético. Al respecto, explicó que los híbridos que se emplean en Paraguay son desarrollados para entre zafra. Es decir, un escenario favorable a la aparición de enfermedades.

En otras palabras, en las parcelas se observan híbridos con una mayor presión de una determinada enfermedad, en comparación a otros. Esto se da a pesar de ser sembrados en el mismo ambiente, con la misma fecha e iguales condiciones ambientales. “El híbrido tiene un papel muy fuerte en lo que es el manejo de enfermedades”, concluyó.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.