Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Vuelve el Censo Agropecuario Nacional después de 14 años

El Censo Agropecuario Nacional 2022 (CAN) es una operación estadística para la recolección, procesamiento y difusión de datos sobre de la producción agropecuaria del país. Busca conocer los componentes estructurales del sector y responder a preguntas claves y relevantes. Es decir, pretende identificar qué, cuánto, quién, dónde, cómo y para qué se produce.

Los resultados del censo permitirán proporcionar información actualizada, a nivel departamental y distrital, sobre la estructura productiva del sector. Además, servirá de apoyo en la toma de decisiones de agentes públicos y privados.

Actualmente, los datos del sector agropecuario se encuentran desactualizados, pese a que es el motor de la economía del país. Por ello, después de 14 años de la realización del último censo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA), llevará adelante el Censo Agropecuario Nacional 2022, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los datos recabados durante el censo serán utilizados de manera estratégica para tomar decisiones y planificar. Pretenden censar 300.000 fincas en todo el terreno nacional, entre productores agropecuarios y forestales. Este trabajo se desarrollará en cuatro etapas, para abarcar los 17 departamentos. Tendrá una duración de cuatro meses, desde agosto hasta noviembre de este año.

El CAN 2022 tendrá un costo operativo de U$ 8 millones, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El domingo 17 de julio presentarán oficialmente el proyecto, en el Salón Auditorio de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), en el marco de la Expo 2022, en Mariano Roque Alonso.

Etapas

La primera etapa se inicia en agosto de este año y abarcará Cordillera, Guairá, Paraguarí y Central. La segunda continúa en setiembre e incluye a los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

La tercera fase se realizará en octubre, en Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. Y, finalmente la cuarta, en noviembre, con los trabajos en San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

En cuanto a la importancia de los datos agropecuarios obtenidos por el CAN 2022, destacan que aportará información valiosa, actualizada e indispensable al Estado Paraguayo, las instituciones públicas y privadas, la academia y otros sectores. Se espera que estos datos sean relevantes para el mejoramiento, desarrollo y proyección de la agricultura y la ganadería del país.

Los datos proporcionados por este censo serán estrictamente confidenciales, y no podrán ser suministrados ni divulgados en forma individual, sino como parte de cifras globales.

Utilizarán tecnología avanzada

La incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo resalta como la novedad en el CAN 2022.  Contarán con dispositivos móviles, el uso de cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, modelos de terreno en base a imágenes satelitales y la integración de los datos a un Sistema de Información Agropecuaria.

Para el proyecto CAN 2022 serán contratadas 4.000 personas de los departamentos, distritos y ciudades hasta donde llegará el censo, de las cuales 3.000 tendrán el rol de censistas y el resto se dividirá entre jefe departamental, jefes distritales y supervisores. Los trabajos cuentan con el apoyo de gobernaciones, municipios, de los gremios y asociaciones de productores, cooperativas, así como de las dependencias del MAG y los Vice Ministerios.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.