Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Braford y Nelore dieron brillo al tercer día de juzgamiento en la Expo MRA 2022

Dos de las principales razas bovinas que se utilizan en el país fueron protagonistas en el ruedo central. Más de 180 ejemplares Nelore y cerca de 155 Braford ingresaron a la pista a competir por los campeonatos. Durante el tercer día de juzgamiento también entregaron premios en Criollos, Dorper y Hampshire Down.

juzgamiento nelore

Las tareas de juzgamiento continuaron en el ruedo central de la Asociación Rural del Paraguay este miércoles 13 de julio. El trabajo en la pista se extendió hasta cerca de las 19:30 horas, y culminó con la entrega de las distinciones a los mejores ejemplares Nelore.

Para el jueves 14 de julio está previsto que prosiga las actividades, y la calificación de ejemplares Brangus de presenta como el principal atractivo.

Braford

Carlos Ojea Rullán tuvo la responsabilidad de juzgar a los animales presentados en el ruedo. Dio la escarapela de gran campeona a Agrolepal T358 Lujan FIV, RP 358A, expuesta por Ganadera La Hermandad S.R.L. La ternera IKV 309 FIV, RP 309A, de Agro Ganadera Itá Kaavo S.A., quedó como reservada de gran campeona; y JLL FIV India 540 Experto, RP 540D, de Rural Ganadera S.A., completó el podio de las hembras Braford.

En cuanto machos, Rullán se decidió por el ejemplar DDO 528 Domingo FIV, RP 528D, que le permitió a Diego Duarte Olmedo llevarse el trofeo de gran campeón del certamen. El Resplandor S.A. se quedó con la distinción de reservado de gran campeón, gracias a RES FIV, RP 629A. El ternero menor IKV 290 FIV, RP 290A, expuesto por Agro Ganadera Itá Kaavo S.A., obtuvo el galardón de tercer mejor ejemplar de la raza.

La decisión del juez y la alegría del cabañero, momentos que deja el certamen.

Nelore

La tarea de calificación fue responsabilidad del Ing. Zoot. Izarico Camilo Neto, quien concedió la distinción de gran campeona a JCW FIV, RP 7425, expuesta por Goya S.A. CAJ Ashima De Rancho JA, RP 66, de Jorge Cabañas, quedó con la escarapela de reservada de gran campeona; y LGO, RP 1751A, de Eulalio Gomes, completó el podio en hembras.

Por el lado de los machos, Neto se inclinó por Ranchero, RP 4841, de José Salomón Pérez, a quien otorgó el trofeo de gran campeón del certamen. El expositor Carlos Campos Riera se llevó el galardón de reservado de gran campeón, por CCR Karaicho, RP 2231. Como tercer mejor quedó el ejemplar LGO, RP 1980, de Eulalio Gomes.

Son años de trabajo y de mejoramiento genético los que se coronan en el ruedo.

Nelore Mocho

En esta variación del Nelore se destacó Goya S.A. La firma recibió las escarapelas de gran campeón, por JCW, RP 7534; de reservado de gran campeón, gracias a JCW FIV, RP 7423; de reservada de gran campeona, por JCW FIV, RP 7431; y de tercer mejor ejemplar hembra, gracias a JCW, RP 7091A.

Además, el Ing. Zoot. Izarico Camilo Neto otorgó el galardón de gran campeona a Mow Jully, RP 538, expuesta por Mowiza S.A. y de tercer mejor ejemplar macho a RSD Ranchero, RP 5135A, del expositor José Salomón Pérez.

Criolla

Tras dos días de pista, la raza Criolla presentó a los mejores ejemplares de la edición 2022. Rodrigo Py, encargado de la calificación, concedió el galardón de gran campeona a JQZ Saite Juana De Lara, RP 80, expuesta por Juan Quevedo Zubizarreta. SOF Gretel De Sofía, RP 264, de Ganadera Sofia S.A., fue distinguida como reservada de gran campeona; mientras que Xacarera Da Boa Vista, RP 940, expuesta por Vitor Stollmeier, quedó como tercer mejor ejemplar.

En machos, Ganadera Sofia S.A. se llevó dos distinciones. La de gran campeón, por SOF Huinca De Sofia, RP 330; y la de tercer mejor ejemplar, por Campana Fichero, RP 939. El expositor Vitor Stollmeier logró la escarapela de reservado de gran campeón, colocada en el bozal del padrillo Maestranza Fogo Amigo, RP 20.

Criolla, la raza equina con mayor presencia en el ruedo.

Dorper

El doctor Lucas Ranzoni se encargó de escoger a los mejores de la pista. Destacó a GIP, RP 36, expuesta por Agroganadera Itá Poty S.A., como gran campeona del certamen; mientras que IKV 942 TE, RP 942, de Agro Ganadera Itá Kaavo S.A., se distinguió con la escarapela de reservada de gran campeona. El podio en hembras completó SBO, RP 233, de expositor Javier Vargas Finestra.

Agroganadera Itá Poty S.A. también se llevó el principal galardón en machos, gracias al borrego GIP, RP 38; mientras que MJV, RP 131, expuesto por María De Jesús Villalba de Butler, fue destacado como reservado de gran campeón. El cordero IKV, RP 871, de Agro Ganadera Itá Kaavo S.A., completó el podio.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.