Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El Congreso Mundial Brahman 2022 deja marcas históricas para la raza y la ganadería paraguaya

Con el Congreso Mundial, la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) exhibió al mundo la fortaleza de esta raza, y su aporte a la producción ganadera local.

Ignacio Llano, presidente de la APCB, destacó la cantidad de personas que acompaño el juzgamiento de animales de bozal. Además, valoró algunas cifras alanzadas por la asociación durante el congreso. El número de animales en pista, más de 350, fue uno de los puntos altos. Del mismo modo, los 120 ejemplares presentados para el juzgamiento de campo fue una cifra récord para la asociación.  “Los productores llevaron un 30 % más, con respecto a lo que normalmente llevan a la exposición”, expresó.

congreso Brahman

Sobre la calidad de animales, Llano señaló que se mostró el trabajo acostumbrado por los criadores Brahman. “Estamos muy contentos con la calidad general. Creo que la gente que vino de afuera, como también el público local, se llevaron una muy buena impresión”.

Varios de los premios entregados fueron para productores del Chaco, lo que reconfirma el vínculo especial que tiene la raza con la Región Occidental del Paraguay. “Están produciendo un Brahman espectacular. De hecho, muchos productores de la Región Oriental trasladaron sus cabañas al Chaco, lo que confirma que es una tierra apta para el Brahman, además de reflejar que la expansión de nuestra ganadería está en esta zona del país”.

Seminario

Por otra parte, Llano destacó el nivel de los disertantes y lo temas abordados durante el seminario que se desarrolló el sábado 16 de julio en el centro de convenciones del Paseo La Galería. El ecuentro contó con renombrados panelistas, nacionales e internacionales. La propuesta fue diversa. Tocaron temas como el el cambio climático, los beneficios del consumo de carne roja,  o el aporte de la ganadería a la regeneración de la tierra.

Campeones del Congreso Mundial Brahman 2022

El elevado nivel de calidad genética en el ruedo hizo que el trabajo de Steve y Collin Hudgins para seleccionar a los mejores no fuera sencillo. En hembras, los jueces distinguieron como gran campeona a EDU FIV, RP 1756, criada y expuesta por Edwin Janzen. Ganadera El Fogón se llevó el premio de reservada de gran campeona, gracias a RLL Taita 9416 FIV, RP 9416. En tercer lugar, quedó FET FIV, RP 387, criada y expuesta por Freemont S.A.

En machos, los jueces se decidieron por el toro CCF MR Chaqueño, RP 5670, criado y expuesto por Chacra Experimental de la Cooperativa Fernheim, que se llevó la escarapela de gran campeón. El mismo expositor también se quedó con la distinción de tercer mejor ejemplar, gracias a CCF MR Chaqueño TE, RP 5755. Tamyca Laguna Capitán logró el galardón de reservado de gran campeón, por el ejemplar TLC, RP 8471.

Mejores terneros

El congreso también tuvo una competencia de terneros. En esta se destacó MMS Miss Mastre, RP 491, criada y expuesta por Mario Marcelo Rempel, como gran campeona; y EDU Lucy, RP 1945, criada y expuesta por Edwin Janzen, como reservada de gran campeona.

El ternero JKR FIV, RP 4644, criado y expuesto por Jakob Kroker, fue el gran campeón; mientras que Agroganadera Concepción S.A. se quedó con la distinción de reservado de gran campeón, gracias al ejemplar ACO Wellington 1023 Calixto FIV, RP 1023.

Precio récord en el Remate de las Estrellas

Esta fue otra de las actividades enmarcadas en el Congreso Mundial, la que fue denominada como “Remate de las Estrellas”, durante la noche del 16 de julio. Se colocaron en subasta 13 animales, todos campeones y reservados de categorías, como también campeones, reservados y terceros mejores ejemplares.

El remate dejó una cifra histórica para la ganadería paraguaya. La vaca de 34 meses EDU FIV, RP 1756, del criador Ewdin Janzen, que fue elegida como gran campeona del Congreso Mundial Brahman 2022, fue vendida por USD 71.304.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.