Asunción
23 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

Zafra 2022 -2023: costo de producción de soja sería de USD 900 por hectárea

Se acerca el inicio de la zafra 2022 – 2023 y uno de los factores que preocupa a los agricultores es el incremento en los precios de varios de los insumos necesarios para producir.

Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), comentó a Diario Campo que el costo de los fertilizantes tuvo un aumento considerable; hasta de 180 %, de acuerdo a la formulación.

También subió el precio de algunos defensivos agrícolas, entre el 60 % y 70 %. Por lo tanto, a nivel general se estiva que el costo de producción estará entre el 50 % y 60 % por encima de lo que fue la zafra 2021 -2022. “De 600 dólares por hectáreas, estaríamos hablando, ahora, de 900 dólares”, manifestó.

Ante este salto en los costos, se puede esperar una situación en la que el productor utilice menos fertilizantes. “En algunos casos, incluso no va a utilizar, porque al hacer los cálculos los números no cierran”, explicó.

A nivel productivo, esta situación podría generar menos rendimiento por hectárea. La estrategia es bajar los costos y buscar la forma de reducir la aplicación de agroquímicos. “Las inversiones serán menores”, afirmó.

Superficie de siembra

Con respecto a la superficie de siembra para la zafra que se aproxima, Michels señaló que sería de 3.500.000 hectáreas. Incluso, el área podría ser superior a esta cifra, ya que se prevé el cultivo en más campos arroceros del departamento de Misiones, adelantó.

Desde el sector esperan un clima más favorable para la próxima zafra. En ese sentido, el presidente de la APS señaló que el fenómeno La Niña todavía persiste. Sin embargo, estiman que el déficit hídrico no sea tan marcado como en la campaña anterior. “El fenómeno del año pasado ocurre cada 40 años. Para esta zafra esperamos un déficit de lluvias, pero no tan acentuado”, expresó.

A todo esto, el rendimiento esperado es, de nuevo, de 10.000.000 de toneladas. Ese es el potencial actual, siempre y cuando acompañen las condiciones climáticas. “Incluso puede ser superior”, concluyó.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.