Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La Expo Rodeo Trébol 2022 cumplió lo prometido y reflejó la resiliencia chaqueña

La Expo Rodeo Trébol, la muestra de mayor tradición del Chaco paraguayo, volvió después de una pausa obligatoria y llenó las expectativas, tanto para los expositores, como para los miles de visitantes que llegaron hasta el predio ferial en Loma Plata, del 14 al 21 de agosto.

Volver a organizar una exposición después de un intervalo de dos años no es tarea sencilla. Sin embargo, la edición 2022 de la Expo Rodeo Trébol, la número 46, cumplió con creces en su retorno. “Fue un éxito. Tuvimos muchas visitas de la Región Oriental, incluso con delegaciones internacionales. Estamos muy contentos”, afirmó el doctor Egon Neufeld, presidente del Club Rodeo Trébol, asociación encargada de la organización de esta muestra que se realiza en Loma Plata.

Uno de los factores que permitieron el éxito fue la cantidad de empresas expositoras que acompañaron esta edición, que fueron más de 100. Al respecto, señaló que el campo ferial estuvo totalmente ocupado y destacó que más firmas representantes de maquinarias quieren participar en esta muestra, lo que responde al avance agrícola en el Chaco y creciente demanda de este tipo de productos. “Esto significa mayor espacio, y tenemos que analizar cómo hacer para las futuras ediciones”, adelantó.

Del 14 al 21 de agosto se desarrolló la expo.

Nuevas razas se presentaron en el ruedo

El sector ganadero también acompañó la expo. De los 470 ejemplares inscriptos, 420 compitieron en el ruedo del Club Rodeo Trébol, entre bovinos, equinos, ovinos y caprinos. Como en pasadas ediciones, Brahman fue la de mayor participación, seguida de Brangus, Braford y Santa Gertrudis.

Entre las novedades en el ruedo, Neufeld mencionó la presencia de tres razas: Belmont Red, Canchim y Wagyu Cordado. De esta forma, la variedad genética fue todavía más diversa en la exposición.

Por otra parte, en el área de aves, uno de los espacios característicos de la feria, expusieron 460 animales y otras 1.500 aves de diversas especies fueron puestas a la venta.

Nuevas alternativas genéticas presentaron en la muestra.

Buenos negocios

Durante la exposición se realizaron tres ferias, con las que se generaron negocios por más de G. 2.000.0000.000 por las ventas de ejemplares, bovinos, equinos y ovinos. Si bien es una cifra interesante, lo más destacado fue la calidad genética seleccionada para las subastas, señaló el doctor Egon Neulfeld. “Los remates se desarrollaron con precios muy interesantes; y después de esta lluvia los compradores se animaron a invertir en genética, en reproductores de altísimo nivel productivo”, afirmó.

Honor al lema 2022

La muestra hizo honor al eslogan seleccionado para la edición 2022: “Vidriera de la resiliencia chaqueña”. Neulfed destacó el movimiento que se generó con la expo, ya que puso de nuevo esta región del Chaco en la vitrina. Además, se demostró que, a pesar de la crisis, tiene la capacidad para adaptarse y seguir adelante. “Fue tremendamente apropiado el eslogan, porque estamos viviendo una sequía que viene de tres años”.

Desarrollo del Chaco

Durante el acto inaugural de la expo, el sábado 20 de agosto, Neulfeld destacó la red vial que conectará a los chaqueños con el mundo de forma permanente. En ese sentido, dijo que las obras permitirán que el sector agropecuario de la zona genere mayores divisas al país, mediante la entrega segura de la cosecha a los mercados.

Sobre el avance agrícola en la región, mencionó que impulsa la instalación de industrias procesadoras para generar valor agregado a los productos locales. Con esto, se espera una demanda creciente de mano de obra en una zona que experimenta un considerable crecimiento poblacional. “Para el 2030 se avizora una producción agrícola de 500.000 hectáreas en el Chaco, integrada a la ganadería”, afirmó.

Entre los rubros agrícolas de gran potencial, destacó el arroz. Sobre este punto, aseguró que Paraguay puede convertirse en el mayor exportador a través del cultivo del cereal en tierras chaqueñas.

Por otra parte, recordó lo que representa el Chaco para la ganadería paraguaya. Al respecto, mencionó que esta región aporta el 60 % del ganado de faena y de exportación.

Por último, el presidente del Club Rodeo Trébol se refirió los ataques que recibe la producción chaqueña, a la que se suele señalar de causar daños ambientales. “Refutamos categóricamente que nuestra producción sea ambientalmente dañina. Creemos en los cambios climáticos local3es, regionales, continentales y mundiales. Pero, no creemos que dichos cambios sean de origen antropogénicos”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.