Asunción
36 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Lanzan Intacta2 Xtend y anuncian el inicio de una nueva era en la producción de soja

La plataforma Intacta2 Xtend tuvo su presentación oficial en el país el jueves 25 de agosto, a través de un evento virtual emitido por Youtube. Durante el encuentro, explicaron las características de esta nueva herramienta y anunciaron que en la campaña de soja 2022 – 2023 ya serán sembradas en Paraguay las primeras variedades con esta biotecnología de Bayer Crop Science.

Intacta2 Xtend fue presentada como la biotecnología más avanzada disponible en el mercado. Esta herramienta otorga un amplio control de malezas y orugas que atacan al cultivo de soja. Además, viene acompañada con técnicas de manejo, productos innovadores y una red de capacitaciones y entrenamiento. Por ello, desde Bayer señalan que llega para marcar nuevos límites de productividad.

Con respecto a las hierbas dañinas, permite el manejo diferenciado en presiembra, ya que otorga tolerancia a los herbicidas glifosato y dicamba. Por ello, es una herramienta eficiente contra malezas de hojas anchas; en especial aquellas resistentes o de difícil control mediante el uso de glifosato.

Por otra parte, contiene tres proteínas que actúan en simultáneo y protegen al cultivo de las principales orugas, entre ellas la Helicoverpa armigera y la Spodoptera cosmioides. Sin embargo, lo que más destacaron durante el lanzamiento es que permite pasar a un nuevo límite de productividad, lo que comprobaron productores en Brasil, donde comenzaron a utilizar la tecnología hace un par de campañas.

Agrotec, Dekalpar y Semillas Pires serán los primeros multiplicadores de variedades Intacta2 Xtend y refugio Xtend en Paraguay. Durante el lanzamiento presentaron testimonios de representantes de estas empresas, quienes coincidieron en recordar la importancia del buen uso de la tecnología.

Programa de precertificación

José Martínez, líder de marketing en soja para Paraguay y Uruguay de Bayer Crop Science, explicó el alcance del programa de precertificación que acompaña a esta tecnología, con el que buscan mejorar la experiencia del producto en el uso de la herramienta.

Básicamente, este es un proceso de certificación que hace el agricultor de su área de producción, previo a la cosecha. “Esto lo habilita a cosechar toda su soja, sin la necesidad de segregar, independientemente de las tecnologías que tenga en su campo. Puede entregar todas esas tecnologías en el punto de acopio, porque tendrá crédito suficiente pagado de manera anticipada. Para ello, tuvo que haber abonado el canon anticipado por semilla certificada”, explicó.

                 José Martínez.

Por otra parte, es necesario que el agricultor destine el área de refugio, la práctica establecida y recomendada para mantener efectiva la tecnología Bt por más tiempo.

Martínez también mencionó el canon que el agricultor debe abonar por el uso de la biotecnología. Para Intacta 2 Xtend es de USD 30,38 por bolsa de 40 kilogramos de semillas certificadas; mientras que el valor establecido para refugio Xtend es de USD 26,33 por bolsa de 40 kilogramos de semillas certificadas.

75  son los productores seleccionados como “embajadores Intacta2 Xtend”, que serán los primeros en sembrar variedades con esta biotecnología en Paraguay durante la campaña de soja 2022 – 2023. Desde la compañía esperan sumar a muchos más agricultores para la zafra 2023 – 2024. No obstante, Martínez invitó a conocer más sobre la tecnología durante días de campo, eventos especiales y ferias agrícolas que se realizan en el país.

Reúne los pilares de la compañía

Matías Ipiña, director de negocios de Bayer Crop Science en Paraguay y Bolivia, señaló que la tecnología llega para continuar con la revolución del cultivo de soja en el país. Destacó el apoyo y acompañamiento del agricultor paraguayo, desde la generación R1. “En Bayer, esto nos genera confianza y nos alienta a seguir invirtiendo en nuevos materiales y nuevas tecnologías”, expresó.

Intacta2 Xtend une todos los pilares de la estrategia de negocios de Bayer. En primer lugar, la innovación, que representa la esencia y lo que permite a la compañía seguir a la vanguardia en investigación y desarrollo, señaló.  En ese sentido, mencionó que están enfocados en generar productos y tecnologías que permitan al agricultor ser más eficientes en su producción, es decir, obtener más con menos recursos. “Estamos convencidos que esta plataforma va continuar agregando valor al productor”, expresó.

          Matías Ipiña.

El segundo pilar es la transformación digital, que ya es una realidad en Paraguay. Al respecto, Ipiña comentó que la multinacional trabaja para entregar plataformas y herramientas que ayuden al agricultor a tomar decisiones basadas en datos, y de esa forman logre más eficiencia y agilidad. Además, anunció que la nueva biotecnología llega con novedades en materia de digitalización. “Les vamos a ayudar a ser más sustentables y a incorporar las mejores prácticas de manejo para el uso responsable de la tecnología”, añadió.

En tercer lugar, se refirió a la sustentabilidad. Sobre este pilar, afirmó que Intacta2 Xtend representa un doble compromiso para la compañía. Por un lado, la necesidad de generar valor agregado para el agricultor; y por otra parte, que Paraguay siga en su tarea de producir alimentos de manera sustentable.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.