Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Cría y mejoramiento genético serán los pilares temáticos del Congreso CEA 2022

La edición número treinta del Congreso CEA será del 31 de octubre al 1 de noviembre, en el Sheraton Asunción Hotel. Como cada año, es organizado por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA). En esta ocasión, el eje será “Cría y Mejoramiento Genético”.

La nueva edición se desarrollará en la modalidad presencial, con cupos limitados para 400 participantes. También, cuenta con la opción de modalidad virtual, a través de una plataforma educativa del CEA. Las dos alternativas incluyen charlas grabadas, materiales técnicos y certificado.

Por otra parte, el congreso será trasmitido en vivo a través de Facebook Live y el canal de Youtuve del CEA, también por Copa TV. Sin embargo, mediante estos accesos públicos y gratuitos, las conferencias no quedarán grabadas.

                    Marcos Pereira

Además de las conferencias, durante el congreso compartirán materiales audiovisuales en formato salida de campo virtual, sobre experiencias productivas en tres establecimientos ganaderos. Posterior a la proyección, se realizará una plenaria de los responsables.

El presidente del CEA, Marcos Pereira, manifestó que la organización trabaja para compartir las experiencias y conocimientos tecnológicos, a través de los especialistas referentes en la producción pecuaria de Paraguay y del mundo, con la ganadería nacional e internacional.

Destacó que este año abordarán el tema “Cría y Mejoramiento Genético” con el objetivo de aportar al crecimiento de la producción ganadera nacional. No obstante, también se dará apertura a otros tópicos que hacen a la cadena agropecuaria, como el bienestar animal, gerenciamiento de los recursos humanos, gestión de información y el comportamiento de los mercados.

Los anfitriones trabajan, además, para concretar alianzas comerciales con los auspiciantes del evento. De esta forma, buscan beneficios exclusivos para los participantes, hasta el 31 de diciembre de este año.

Comenzó la venta de entradas

Las entradas ya están en venta y tienen precios especiales hasta el 15 octubre. Los costos de los accesos presenciales son los siguientes: G. 1.800.000, Premium; G. 1.500.000, Generales; y G. 950.000, Estudiantes. Además, con las tarjetas de crédito del Banco Itaú se puede pagar en 6 cuotas, sin intereses.

Durante las dos jornadas de actualización, la organización espera tener una audiencia de 3.000 personas con el formato híbrido.

Disertantes, conferencias y salidas de campo

El 31 de octubre se prevé el desarrollo de la conferencia del Ing. Agr. PhD Sebastián López, del INTA Argentina, quien abordará el tema “Nutrición prenatal y su impacto en la vida del ternero”. Seguidamente, la Ing. Agr. PhD Graciela Quintans, del INIA Uruguay, tendrá a su cargo “Aumentando el porcentaje de preñez con herramientas de alto impacto”. El PhD en Animal Sciences Ky Pholer, de Estados Unidos, desarrollará “Nuevos conceptos para disminuir las pérdidas gestacionales en bovinos de carne”.

Posteriormente, presentarán una salida de campo virtual, donde el establecimiento Altomonte (Paraguay) compartirá su experiencia, con el tema “Maximizando la eficiencia reproductiva en el bajo Chaco”. El Met. Vet. PhD Sebastián Mersca, del INTA Argentina, presentará “Herramientas para reducir la merma entre la preñez y el destete”. Luego, el MVD. PhD Roberto Sartori, de la Universidad de San Pulo, Brasil, tendrá a su cargo el desarrollo de “Herramientas para aumentar el porcentaje de terneros cabecera”.

El programa del 1 noviembre incluye los temas “Suplementación diferenciada para hembras futuras matrices”, a cargo del Ing. Agr. PhD Flavio Portela, de Brasil. “Uso de métricas de la gestión agropecuaria con énfasis en los sistemas de cría”, desarrollado por el Zoot. Antonio Chaker, de Brasil. Además de una salida de campo virtual, donde el establecimiento 10 caballos (Paraguay) tendrá a su cargo “Alcanzando los techos de producción de cría en el Chaco Central”.

Otros temas son la “Selección por parámetros productivos y económicos”, que será desarrollado por el Zoot. PhD Gilberto Menezes, de Embrapa, Brasil. Igualmente, en una salida de campo virtual, el establecimiento Don Pedro (Paraguay) compartirá sus experiencias en “El mejoramiento genético como herramienta para maximizar la producción”. Para concluir, el “Análisis del impacto del mercado de China en la economía brasilera”, será abordado por Dr. Sergio De Zen, de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.