Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Lanzan campaña sojera y ratifican el efecto positivo del rubro en la agricultura familiar

Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Siembra de Soja 2022 en la Cooperativa 4 Vientos, en General Aquino, departamento de San Pedro. Los productores afrontan esta campaña con la esperanza de recuperarse de la zafra anterior, que fue marcada por la fuerte sequía y una drástica caída en los rendimientos que repercutió con fuerza en toda la economía del país.

Como todos los años, la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) organizaron el lanzamiento de la siembra. En esta ocasión, la Cooperativa 4 Vientos fue el escenario escogido, para demostrar y confirmar el impacto que actualmente tiene el cultivo de soja entre pequeños productores.

El Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, mencionó que se estima sembrar cerca de 3.600.000 hectáreas, que sería una superficie similar a la destinada a este rubro durante la campaña anterior. En relación a las zonas de producción, señaló que el sur y el este del país (Alto Paraná e Itapúa) son las principales. No obstante, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro también son departamentos con grandes áreas dedicadas a la soja. Del mismo modo, en los últimos años la oleaginosa creció en Caazapá, Misiones, llegó a Concepción y Paraguarí, y también se cultiva en Amambay. “Tenemos muy buenas expectativas. Si el clima acompaña, podemos llegar al rendimiento registrado en los años anteriores”, afirmó Fast.

Momento de la siembra simbólica.

Principal alternativa de renta para pequeños productores

Durante el lanzamiento de la siembra se enfatizó el impacto que tiene en la actualidad este rubro entre pequeños agricultores. El presidente de la Fecoprod mencionó que el 23 % del total de la superficie sembrada en el país proviene de personas que tienen menos de 20 hectáreas. “Ya son 866.000 hectáreas que están sembradas por pequeños productores, siendo la soja el cultivo más importante para la agricultura familiar”, destacó.

Por otra parte, Fast resaltó que la soja, al contrario de lo que muchos piensan, es un cultivo que ayuda a recuperar áreas improductivas. En ese sentido, explicó que la oleaginosa tiene la capacidad de atrapar el nitrógeno que se encuentra en el aire e incorporarlo al suelo. “Con los precios actuales, y con la zafra que se espera para el país, eso va a significar un ahorro en fertilizantes de USD 800 millones”, manifestó.

Sobre la Cooperativa 4 Vientos, mencionó que es una entidad a la que están asociados unos 150 pequeños productores, que anteriormente se dedicaban a la producción de poroto, sésamo, maíz, entre otros rubros. Sin embargo, desde hace varios años comenzaron a sembrar soja. “Les vino muy, y están muy entusiasmados”, comentó.

Superficie proyectada para el Chaco

La superficie proyectada, de 3.600.000 hectáreas, incluye el área que se proyecta para el Chaco. Al respecto, el presidente de la Fecoprod recordó que en la Región Occidental del país se hace agricultura para mejorar la ganadería, y que se cultiva sobre pasturas degradadas. “Es decir, no se desmonta para sembrar soja, sino que se siembra con el objetivo de recuperar las pasturas degradadas”, aclaró.

En relación a la superficie que actualmente se destina al cultivo de soja en el Chaco, señaló que se podrían esperar unas 100.000 hectáreas, no más de eso. “No es tan grande la superficie que se destina, aunque va creciendo”, agregó.

En General Aquino, San Pedro, se realizó el lanzamiento.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.