Asunción
33 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Del Reino Unido a Paraguay: primera e histórica importación de embriones Texel y Suffolk

Tras casi un año de arduo trabajo burocrático, reuniones y certificaciones sanitarias, la semana pasada llegó el primer lote de material genético de las razas Texel y Suffolk provenientes del Reino Unido. Biogenetics Paraguay fue la empresa encargada de la importación, en este caso para Cabaña Las Magnolias en sociedad con  Cabaña Don José, y para Cabaña Don Luiz.

El doctor Hugo González, gerente de Biogenetics Paraguay, explicó a Diario Campo que, si bien la empresa tiene una amplia trayectoria en la importación y exportación de material genético y animales en pie, en esta ocasión fue diferente. “Se viajó a las cabañas más importantes del Reino Unido para seleccionar la genética a importar; se observó a los donantes machos y hembras, y se escogió de acuerdo a los pedigrís, ADN, DEP (Diferencia Esperada en Progenie) para poder verificar eso y transpolar aquí a los clientes”, explicó.

Hugo González.

Fueron 22 embriones Texel, para Cabaña Las Magnolias en sociedad con Cabaña Don José de Uruguay; y 31 embriones Suffolk, para Cabaña Don Luiz.

El gerente de Biogenetics Paraguay señaló que fue un hecho histórico, ya que se trabajó casi un año para concretar la llegada de los embriones al país. En ese sentido, explicó que este tipo de importaciones requiere una serie de papeleos, tanto en el lugar de origen del material genético, como a nivel local.

Si bien la empresa ya realizó importación de genética Texel desde Nueva Zelanda, fue la primera que concretó de Reino Unido. Es material genético que apunta a la producción cárnica, sostuvo. “Fue la primera importación de material genético ovino desde el Reino Unido, nunca antes se había realizado esto en Paraguay”, manifestó.

Selección del material genético

Un aspecto fundamental es la elección del material genético a introducir. Al respecto, el doctor Hugo González explicó que los animales donantes deben contar con una certificación sanitaria que garantice que estén libres de enfermedades.

Por lo tanto, en primer lugar, se trabajó en esa certificación sanitaria, que tras aprobarse en el Reino Unido se envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa) a través de Biogenetics Paraguay. “Presentamos esos certificados zoosanitarios, y cuando tuvimos el permiso de exportación allá y de importación aquí, ahí se realizó la importación. La certificación sanitaria libre de enfermedades es un punto importantísimo”, aclaró.

Con respecto a las características fenotípicas, mencionó que se busca el patrón racial carnicero, tanto en Texel como en Suffolk. Es decir, se apunta al choque de nueva sangre y a poder divulgar para el mejoramiento genético.

Futuras importaciones

A corto plazo, el próximo paso para Biogenetics Paraguay es el implante de estos embriones. Es decir, aguardar los resultados que logren los criadores. “Ya para fin de año apuntamos a un segundo embarque de semen, de las razas Texel y Hampshire Down; y si todo sale bien, un tercer embarque desde el Reino Unido para febrero del 2023. Estamos trabajando arduamente con los criadores para las importaciones venideras”, expresó.

Sobre Biogenetics Paraguay, González señaló que es una empresa binacional, que también está presente en Argentina. En nuestro país, la firma se encuentra desde 1994 y desde hace varios años se dedica a la importación y exportación de material genético ovino, caprino, bovino y equino.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.