Asunción
26 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Paraguay tiene capacidad para exportar 10.000 toneladas de carne porcina por año

En la actualidad, en Paraguay se producen alrededor de 90.000 toneladas de carne porcina por año. El 90 % de este volumen se consume en el mercado interno, y resto se comercializa en otros países.

La capacidad exportable de carne porcina de Paraguay es de 10.000 toneladas, afirmó a Diario Campo el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP). “Si nosotros exportamos este volumen, estaríamos sacando todo el excedente de carne que tenemos en el país”, explicó.

Sin embargo, con las grandes inversiones que se concretaron en el sector durante los últimos años, se espera que el volumen exportable crezca sustancialmente para los próximos años. “Pensamos que buena parte de este crecimiento que estamos teniendo, producto de las inversiones, debe salir del país”, señaló.

En la actualidad, la producción industrial de carne porcina en el país es de 90.000 toneladas por año. El mercado interno consumo el 90 % de este volumen. En tanto, las exportaciones de los años anteriores se mantuvieron cercanas a las 5.500 toneladas. Sin embargo, las expectativas para el 2022 son muy inferiores. “Posiblemente, solo un poco más de la mitad de ese volumen vamos a exportar este año”, afirmó.

La caída en las exportaciones responde a una retracción en el mercado global de carne porcina, señaló Schaffrath. El motivo principal es que China dejó de comprar, lo que generó un escenario de sobreoferta de este producto. “Ahora, ellos volvieron a comprar, regresaron al negocio. Por ello estamos muy expectantes, ya que eso nos da una oportunidad de ampliar el cupo en los países con los que ya venimos haciendo negocio”, expresó.

Inversiones en el sector

En los últimos años fueron varias las inversiones en el sector. No obstante, desde el 2021 disminuyó el ritmo, e incluso se registró una retracción en muchas granjas, pequeñas y medianas.

De las grandes inversiones, Schaffrath mencionó el proyecto de la Cooperativa Colonias Unidas, con una granja de 6.200 madres, y que probablemente comience a enviar animales al frigorífico a finales del próximo año. “Igualmente, hay inversiones en otras granjas grandes que apostaron a las ampliaciones. Por lo tanto, se espera un crecimiento considerable para el 2023”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.