Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Presionan a Paraguay a ratificar el “Acuerdo Escazú”

El adelanto de informe sobre el uso de agroquímicos presentado el viernes pasado por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marcos Orellana, se recibió en el sector productivo como una presión para aprobar el Acuerdo Escazú.

Para el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, Orellana hizo público su informe con una celeridad que hace suponer, estaba elaborado antes de su visita al Paraguay, y que pretende utilizar como un elemento de extorsión para imponer el Acuerdo Escazú. “Este informe, aparentemente, ya vino escrito y firmado de afuera”, señaló a Diario Campo.

Héctor Crisltaldo.

De acuerdo a lo mencionado por el titular de la UGP, el relator especial de la ONU se reunió con representantes del sector productivo en Paraguay. Sin embargo, en ningún momento se mostró con la intención de escuchar argumentos. Es más, ignoró todos los datos de las instituciones oficiales y estudios realizados en Paraguay por organismos de cooperación externa y no tuvo en cuenta estadísticas del Ministerio de Salud de 10 años sobre la cantidad de casos y causas de las intoxicaciones. “Por eso interpretamos que el informe ya estaba cocinado”, agregó.

Para el sector productivo, lo planteado por el relator de la ONU define el escenario futuro: “O ratifican Escazú o les embreto y se exponen como país a sanciones. Lo dijo claramente varias veces, y con esto empieza cumplir su amenaza”, expresó Cristaldo y afirmó que es grave el modo de actuar de Orellana.

Replica del informe de Codehupy

Por otra parte, mencionó que las conclusiones de Orellana son replicas casi exactas de lo expuesto en un reporte denominado “Informe al Relator Especial sobre Desechos Tóxicos y Derechos Humanos”, presentado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en septiembre pasado, un mes antes de su visita; y un año antes del informe final, ya lo hace público. “Son conclusiones calcadas”, dijo.

Consultado sobre las medidas que pretende tomar el sector, el presidente de la UGP adelantó que el primer paso es contactar con las instituciones de la Republica que tienen un rol que cumplir con este tema y  manifestarles la preocupación que se genera a partir de los hechos señalados.

El informe

El relator especial sobre las obligaciones de derechos humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, presentó su informe sobre el uso de agroquímicos en Paraguay. En su reporte, señaló que en el país no se cumplen con las leyes de control y acusó al Estado por permitir arbitrariedades en relación a las fumigaciones áreas y terrestres.

Orellana estuvo por el país entre el 3 y 14 de octubre. De acuerdo al reporte, publicado en el sitio web de las Naciones Unidas, durante su estadía en Paraguay el relator especial se reunió con funcionarios gubernamentales, familiares de víctimas, representantes de la sociedad civil, representantes del sector privado y las agencias de la ONU.

El informe completo sobre la visita a Paraguay será presentado por Orellana en septiembre del 2023. El reporte preliminar se encuentra en el sitio web de las Naciones Unidas (https://cutt.ly/TBKfaOJ).

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.