Asunción
35 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Congreso CEA 2022: proponen conocimientos para mejorar la producción de terneros

Con la consigna de mejorar la entrega anterior, esta mañana se inició la edición número 30 del congreso organizado por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA). El amplio programa del evento continúa mañana 1 de noviembre.

La organización del congreso es una responsabilidad enorme, ya que el desafío es mejorar lo que se hizo antes, manifestó Marcos Pereira, presidente del CEA. En tanto, afirmó que es un orgullo la posibilidad de promover la transferencia de tecnologías y facilitar la llegada de herramientas que permitan producir más y mejor en el campo.

El objetivo es transferir conocimiento, y de esa forma lograr una mayor eficiencia de producción a nivel nacional, reiteró. En ese sentido, destacó la calidad de disertantes de la edición número 30 del congreso y recordó que los ejes en esta ocasión son la cría y el mejoramiento genético. “Nos estamos abocando en los problemas principales que tiene el productor en la producción de ternero, llámese merma, porcentaje de preñez y peso al destete”, explicó.

Marcos Pereira.

Diez profesionales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Brasil son disertantes en esta edición. Además, el programa del congreso cuenta con salidas de campo virtuales por establecimientos ganaderos del país.

Por otra parte, el presidente del consorcio valoró el acompañamiento de las empresas para el desarrollo de este congreso. “Son empresas que creen en la transferencia de tecnología, en la formación de personas y formación de líderes, que es lo fundamental para el crecimiento y el desarrollo del país”.

Participación presencial y virtual

Con respecto a la participación, señaló que todas las entradas fueron vendidas. Incluso, algunos ya no pudieron participar de manera presencial. No obstante, se habilitó la modalidad virtual para aumentar el número de personas. “Realmente, es una herramienta bastante útil, no solo para que uno siga desde su casa, sino también con el equipo de trabajo en las estancias”.

La edición 2022 del congreso cuenta 450 personas de manera presencial, en el Sheraton Asunción Hotel. Además, entre 500 y 600 participantes siguen a través de la plataforma virtual del evento.

Cría y mejoramiento genético

Para cada edición, el CEA buscan cambiar los temas para cada edición y centrarse en un eje específico. En ese sentido, recordó que ediciones pasadas abordaron temas como pradera y forraje, invernada, y en esta ocasión decidieron enfocarse en la cría y el mejoramiento genético. “Entonces, la intención es abocarnos en un tema específico, buscar durante todo el año a los mejores disertantes, a la gente que pueda venir a hablarnos de los conceptos, de lo último en tecnología, y de esa manera, trasmitir lo mejor de cada tema”.

Aporte a la ganadería

Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, recordó a los pioneros que iniciaron este tradicional evento y valoró lo que aportaron al sector ganadero. “Si no vamos 30 años atrás en la ganadería paraguaya y miramos lo que es ahora, podemos ver sus frutos. Y ahí vemos el esfuerzo de varios sectores, entre ellos el CEA, para que actualmente tengamos uno de los mejores productos y posicionándonos como productores de carne de alta calidad para todos los mercados”, señaló.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.