Asunción
27 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

El Foro de la Leche reunió a los principales componentes de la cadena láctea local

El 14 de noviembre se desarrolló el Foro de la Leche 2022, en el salón Bicentenario del Paseo Galería. Al encuentro acudieron los diversos componentes de la cadena láctea. Es decir, productores, representantes de la industria, además de instituciones públicas y privadas que impulsan esta actividad productiva en el país.

El foro se realizó el 14 de noviembre.

El Foro de la Leche es un evento organizado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el encuentro, recordaron la importancia que tiene el sector lácteo para el país, no solo como un motor productivo, sino también en la seguridad alimentaria. De esta forma se refirió Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, hacia este segmento.

Alfred Fast.

Además, resaltó que el sector lácteo brinda productos de buena calidad al mercado local, posición que logró mediante una producción sostenible, tanto a nivel primario como también en las industrias que componen esta cadena. “En cualquier mercado del mundo, estos productos pueden tener su espacio. Eso es un logro muy importante, que se pudo alcanzar en Paraguay y debemos mantener”, expresó.

Justamente, para que esta cadena productiva pueda mantener su posición de vanguardia, se propone este tipo encuentros, señaló. En ese sentido, mencionó que el objetivo es ayudar a mejorar la producción en las diferentes etapas, desde el tambo hasta la industria. “Hay que innovar, y que el sector sea cada vez más competitivo, eso es lo que queremos alcanzar con esta cooperación. Y este foro es para trasmitir toda esa visión que tenemos en el sector lácteo”, manifestó.

Por otra parte, Fast destacó que Paraguay exporta productos lácteos, lo que refleja un sistema de producción exitoso. “Es uno de los pocos países de América Latina que está creciendo en su producción láctea”, aseguró.

Producción competitiva

Erno Becker.

Las industrias están comprometidas con la innovación constante, para mantener una producción láctea competitiva, afirmó Erno Becker, presidente de la Capainlac.

Igualmente, recordó que Paraguay exporta cerca del 15 % de la producción nacional. Al respecto, mencionó que el país tiene la necesidad de exportar, ya que tiene un excedente de este producto.

Además, mencionó las presiones actuales que tiene el sector productivo, para la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. “Tenemos que conocerla, ponerla en práctica, y poder demostrar una producción sostenible con respecto al medioambiente”, expresó.

Números del sector

Actualmente, ocho empresas están afiliadas a la Capainlac. Estas tienen entre el 90 % y el 95 % de la producción nacional, mencionó el presidente de la cámara. Además, en el país se encuentran empresas de menor tamaño dedicadas a la quesería. Igualmente, el sector informal representa cerca del 10 % de este segmento productivo.

Por otra parte, señaló que en Paraguay se producen diariamente 2.500.000 litros de leche, de los cuales 200.000 litros provienen del mercado informal, 300.000 litros se destinan a las queserías y 2.000.000 de litros van a las industrias que forman parte de la Capainlac.

Con respecto al consumo de leche percápita en Paraguay, señaló que está en torno los 135 litros por año. “Creemos que sí logramos el propósito de este foro, de formalizar la producción quesera, y la gente consuma más queso, podamos elevar el consumo percápita a través de ese producto”.

Becker señaló que el consumo de leche en Paraguay es bajo en relación a países vecinos. En ese sentido, mencionó Argentina, donde el consumo percápita anual es de 200 litros o los 220 litros en Uruguay. Igualmente, en Brasil es de 160 litros por año. De los países vecinos, solo Bolivia, con 90 litros por año, tiene un registro menor.

Representantes de las instituciones organizadoras del foro.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.