Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Cultivo de lúpulo: muestran primeras experiencias con este rubro en el país

El sábado 12 de noviembre se realizó la primera cosecha de lúpulo nacional. Fue en General Resquín, departamento de San Pedro. El desarrollo de este cultivo es una apuesta de la empresa Guaraní Hops, y si bien se encuentra en una etapa experimental, los responsables del emprendimiento son optimistas y ven un enorme potencial en este rubro.

Andrés Demp, uno de los propietarios de Guaraní Hops, comentó a Diario Campo que en septiembre del 2021 fueron sembradas las primeras plantas de lúpulo en una pequeña parcela de media hectárea, en General Resquín, San Pedro. Así comenzaba la experiencia con este cultivo en Paraguay.

Si bien las primeras cosechas ya se realizaron entre enero y febrero de este año, el sábado pasado los interesados en este cultivo tuvieron la oportunidad de conocer la parcela experimental y sobre los detalles de este rubro. “La del sábado fue una mini cosecha, ya que fue como un experimento que hicimos y se adelantó un poco. La cosecha grande será entre enero y febrero del 2023”, adelantó.

Antes de entrar en detalles sobre la producción, Demp recordó que el lúpulo es el principal ingrediente de la cerveza. Sin embargo, este cultivo no era desarrollado en el país. Es decir, Paraguay importa el 100 % de lo que demanda, que son como 500.000 kilos por año. “Igualmente, países vecinos como Brasil y Argentina son grandes importadores de lúpulo”, agregó.

Otro factor importante, que motivó a apostar por este rubro, es la expansión de las cervecerías artesanales en Paraguay. Es decir, la demanda local de este ingrediente es cada vez mayor.

Suplemento de luz

Históricamente, el lúpulo se cultiva en las regiones que se encuentran por encima del Paralelo 50 °, ya que en estas zonas reciben la cantidad de horas con luz natural que requiere la planta para desarrollarse de forma adecuada. Sin embargo, hace unos años se comenzó a producir en zonas no tradicionales. “Brasil comenzó a producir lúpulo, y también Argentina”, comentó Demp.

No obstante, producir lúpulo en zonas no tradicionales requiere un suplemento de luz artificial. De esa forma, la planta puede recibir la cantidad luz que requiere para crecer. “Justamente, ese suplemento le estamos dando. Por otra parte, el clima, las condiciones de agua y otros factores que tenemos en Paraguay son muy favorables para el cultivo”, afirmó.

Costo de producción

Con respecto al costo de producción, Demp señaló que demanda una inversión inicial importante. Al respecto, explicó que requiere un sistema de riego por goteo. Además, necesita una infraestructura por donde la planta debe trepar, que se construye con postes, cabos de acero y alambres. A todo esto, se debe sumar el suplemento de luz artificial. “Después, el costo ya no es tan alto”, aseguró.

Por otra parte, explicó que el lúpulo es una planta perenne que puede llegar a los 30 años. En las zonas tradicionales de cultivo ofrece una cosecha anual. “Con la suplementación de luces que le estamos dando, creemos que en Paraguay podemos llegar hasta tres cosechas por año, lo que en Brasil ya se está consiguiendo”, mencionó.

Si bien la inversión inicial para producir puede ser elevada, los rendimientos y el precio hacen que este rubro sea muy interesante. Al respecto, explicó que en cada cosecha se puede lograr cerca de 1.000 kilogramos por hectárea. En tanto, el precio del lúpulo en el mercado es de USD 20 por kilo. “Es decir, con una hectárea se puede lograr USD 20.000 por cosecha; y si son tres cosechas por año, podría generar un ingreso de USD 60.000 anualmente”, explicó.

El cultivo requiere una importante inversión inicial.

Primeras cosechas

Hasta el momento, la iniciativa de Guaraní Hops se encuentra en fase de pruebas. Para ello, se invirtió en el desarrollo de una parcela de media hectárea. Demp comentó que la primera cosecha, realizada entre enero y febrero de este año, no dio buenos resultados, como consecuencia de la fuerte sequía y el hecho de ser un cultivo nuevo. “Estamos aprendiendo; trajimos muchas variedades, algunas se adaptaron y otras no. Será todo un proceso terminar de aprender bien sobre esta planta”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.