Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Agrodinámica 2022: la muestra de Itapúa retornó con más fuerza

Desde la apertura de los portones, el martes 29 de noviembre, la Agrodinámica número 26 ya mostraba señales de una edición diferente. La gran cantidad de personas que llegó hasta la feria de Hohenau, para conocer de primera mano las nuevas tecnologías orientadas al sector agropecuario, ya vislumbraba el dinamismo con el que, efectivamente, se desarrolló la exposición hasta el viernes 2 de diciembre.

Orlando Gallas

“El martes ya tuvimos más de 15.000 visitantes, lo que en ninguna otra edición había sucedido. Creo que nos quedaremos cortos con nuestra proyección de 60.000 visitantes durante los cuatro días”, señaló Orlando Gallas, coordinador general de la Agrodinámica.

Sin dudas, la muestra organizada por la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) volvió con más fuerzas después de una pausa de dos años. Esto se pudo observar en la expansión del predio ferial y el considerable incremento en la cantidad de expositores. De acuerdo a datos proporcionados por la organización, cerca de 264 empresas participaron en la edición 2022.

“Este año crecimos 30 %, lo que requirió una inversión superior a los mil millones de guaraníes por parte de la cooperativa; especialmente para infraestructura”, mencionó.

Tecnologías para la producción

“La evolución productiva” fue el lema de la Agrodinámica 2022. Y fue justamente eso lo que se observó en el predio ferial, con las últimas tecnologías en biotecnología, germoplasma, defensivos agrícolas, maquinarias y servicios orientados al sector agropecuario. Igualmente, la inteligencia artificial, la automatización y robotización de las actividades que se desarrollan en el campo fueron otros factores que los productores pudieron conocer durante los cuatro días de muestra.

Miguel Andreiuk

Orlando Gallas también destacó el uso de drones para las aplicaciones de defensivos, que fue otra de las novedades presentadas durante la muestra. “Me parece una herramienta que vino para quedarse, y vamos a poder utilizarla en nuestros cultivos de yerba mate”, agregó.

Por su parte, Miguel Andreiuk, presidente de la comisión organizadora de la Agrodinámica, mencionó que esta exposición propone el paquete tecnológico completo para la producción agropecuaria.

Asimismo, destacó el programa de charlas que se desarrolló este año, con profesionales nacionales e internacionales. Igualmente, mencionó que la organización invirtió cerca mil millones de guaraníes en premios, para los socios y el público en general.

Movimiento económico en la zona

Si bien la feria tiene una marcada orientación agrícola, su importancia va más allá, y alcanza a sectores como la ganadería, la industria y el comercio. Por otra parte, la muestra acostumbra a proponer espacios para todos los productores, desde los más pequeños hasta los más grandes. Este año no fue la excepción. “Le damos espacio a los pequeños productores, con propuestas en horticultura, fruticultura y jardinería”, explicó Orlando Gallas.

También destacó el movimiento económico que genera la Agrodinámica. Al respecto, aseguró que mucha gente comenzó a trabajar desde hace varios meses en áreas relacionadas a la organización de la feria. “Los hoteles de las colonias ya no tenían lugar desde hace tres meses”, mencionó para ilustrar el impacto de este evento.

Igualmente, este dinamismo se observó en las ferreterías, la industria, los comercios, las casas que venden materiales de construcción y supermercados. Por supuesto, todo esto fue acompañado con una demanda descomunal de mano de obra. “Es inimaginable el impacto económico”, destacó.

Galpón ganadero

Buenos negocios

Sin la concreción de negocios, las exposiciones no tendrían razón de ser. En este sentido, el coordinador general de la Agrodinámica dio reportes preliminares positivos. “Muchas empresas cerraron muchos negocios, especialmente en la parte de maquinarias y vehículos. Además, la mayoría ya solicitaron sus parcelas para la siguiente edición”, comentó.

Espacio para crecer

La feria creció en superficie y en cantidad de expositores para esta edición. Sin embargo, todavía hay espació para la expansión. Incluso, los organizadores ya comenzaron a analizar esta posibilidad. Gallas comentó que el predio ferial cuenta con 30 hectáreas, de las cuales 16 hectáreas están cubiertas por las empresas. Además, cuenta con una parcela de yerba mate y un sector para el estacionamiento de vehículos. “Ya está quedando chico, así que estamos proyectando nuevas inversiones, especialmente para el estacionamiento”, adelantó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.