Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Iniciativas de la Unión Europea inquietan a exportadores de productos agrícolas

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) manifestaron la preocupación que existe por algunas iniciativas que comprometen las exportaciones de productos provenientes del sector agropecuario.

César Jure, presidente de Capeco, se refirió a las iniciativas de la Unión Europea, que representan un riesgo para las exportaciones paraguayas en el 2023. “Parece que desarrollaron un gran sentimiento de culpa por las cuestiones climáticas. No pueden disminuir las emisiones que ellos hacen, y están con ese sentimiento de culpa y quieren proyectar obligaciones a los sectores productivos de la región, con pretextos como la deforestación, discriminación social, o no atención a la diversidad”, señaló.

César Jure.

Explicó que las dificultades a la comercialización se generan mediante mecanismos de trazabilidad que buscan imponer, con sistemas que son controlados desde los países que conforman la Unión Europea.

No obstante, destacó el trabajo desarrollado para posicionar la producción regional. “Gracias a un trabajo intergremial se han logrado posicionar los sistemas productivos sustentables que hoy tenemos en la región, basado en el régimen de siembra directa con tecnología desarrollada y de última generación. Esto nos permite adaptarnos a las variaciones y oscilaciones climáticas”, aseguró.

Jure valoró el trabajo desarrollado por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni. “Permitió llevar estas posturas de los países de la región a eventos realizados en el mundo”, destacó.

Afectará en la competitividad del comercio exterior

Ante esta situación, señaló que es un riesgo muy importante, especialmente orientado a la provisión destinada a Unión Europea. No obstante, recordó que existen otras regiones que demandan todo lo que se produce en Paraguay, sean granos o productos cárnicos. “Están dispuesto a absorber cualquier producto, que por alguna razón no podamos colocar en la Unión Europea”, aseguró.

La participación de Europa en las exportaciones paraguayas no supera el 10 %, de acuerdo a lo mencionado por el presidente de Capeco. Sin embargo, señaló que se podrían generar dificultades, principalmente en el segmento de subproductos industriales, como expeler, aceites o harina; e incluso para la soja que se exporta a los polos industriales de la zona del río de La Plata. “Van a tener que justificar la trazabilidad de los productos que quieran colocar en esos mercados, lo que implicará burocracias y costos que afectara, de alguna manera, a la competitividad de nuestro comercio exterior”.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.