Asunción
27 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Comenzó la cosecha de sésamo confitero y se espera una producción cercana a las 25.000 toneladas

Arrancaron las primeras cosechas de sésamo, y los principales componentes de esta cadena esperan recuperarse de la mala campaña pasada. De momento, el escenario es óptimo, con el correcto desarrollo de los cultivos y la situación del mercado que acompaña con buenos precios.

En conversación con Diario Campo, Gilberto Ozorio, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), dio detalles sobre la presente campaña de sésamo. Las perspectivas, a nivel general, son muy buenas, ya que el cultivo esta con un correcto desarrollo, afirmó. Al respecto, destacó que cayeron lluvias en momentos oportunos, por lo que se prevén buenos rendimientos.

Gilberto Ozorio.

Con respecto a la superficie destinada en esta campaña, mencionó que se pudo sembrar entre 45.000 y 50.000 hectáreas, con las variedades confiteras (blanca y negra). Por lo tanto, se estima una producción de 20.000 a 25.000 toneladas. “Estamos mucho mejor que el año pasado, cuando la situación fue muy complicada por la sequía”, señaló.

En tanto, todavía no se tienen datos exactos sobre el área destinada a la variedad mecanizada, ya que en el Chaco la campaña está retrasada por la sequía. “Normalmente se producen entre 30.000 a 40.000 hectáreas, aproximadamente”, expresó.

Por otra parte, comentó que los trabajos de cosecha deben incrementarse a partir de febrero y extenderse hasta marzo. Si bien hubo un retraso, como consecuencias de las lluvias persistentes en la época de siembra, lo que generó mucho arrastre, posteriormente se volvió a cubrir y se recuperó, explicó.

La cosecha arrancó con un precio de G. 7.000 por kilogramo para el productor. “Arrancamos con un buen precio al productor, para que sea bien dinámica y fluida la comercialización. Además, el mercado internacional está bien, el dólar está fuerte. Eso facilita que se traslade ese buen precio al productor. Normalmente, arranca con un precio de G. 5.500 a G. 6.000 por kilo. Sin embargo, ahora de arranque ya decidimos promocionar y ofrecer este buen precio, que es prácticamente un dólar por kilo”.

Mercado internacional

Igualmente, el presidente de la Capexse explicó algunas circunstancias que se observan en la actualidad en el mercado internacional. Por ejemplo, mencionó que ciertos países de África se encuentran con problemas para proveer sésamo y China está como un inventario escaso. “Todo eso hace que el mercado internacional acompañe con buenos precios. Hay buenas expectativas. Igualmente, el mercado es dinámico, soberano y se rige por la oferta y demanda. Hoy podemos tener un súper precio, y mañana la situación puede cambiar. Así es este negocio”, aclaró.

Destinos

Con respecto a los compradores del sésamo paraguayo, recordó que Japón es el principal destino de las variedades confiteras. En tanto, México es el mayor mercado de la variedad mecanizada. Mencionó, además, que la demanda interna es del 5 %. “Algunas industrias ya procesan los granos para la producción de subproductos”.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.