Asunción
20 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Bertoni cuestionó las acciones proteccionistas durante el foro mundial para la alimentación

Del 18 al 21 de enero, en Berlín, Alemania, se desarrolló el Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés). También fue la decimoquinta reunión de ministros de agricultura, por lo que contó con la participación del Ing. Agr. Moisés Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El representante paraguayo participó en varios foros, en especial en los relacionados al sector agroganadero, en los que se refirió a los sistemas productivos y la interconectividad de las cadenas de valor, las oportunidades y desafíos.

Durante una de sus exposiciones, el titular del MAG señaló que nadie es autosuficiente en la producción agropecuaria. Ante esta situación, las acciones proteccionistas no plantean soluciones duraderas, sostuvo. Por ello, instó a reconocer que los procesos requieren que la agricultura sea económicamente viable y proporcione los ingresos y condiciones de trabajo decente para los agricultores, trabajadores rurales y comunidades agrícolas.

Además, manifestó que es fundamental brindar una especial atención a los pequeños productores, para potenciar la producción de manera responsable mediante enfoques basados en la ciencia. “Hay que apuntar a una intensificación sostenible, la transferencia de tecnología y un avance decisivo en la reforma de las reglas del comercio agropecuario”, expresó.

Emisiones de carbono

Bertoni también habló sobre las emisiones de carbono, y señaló que en la actualidad la agricultura representa solamente el 22 %. Además, mencionó que las buenas prácticas podrán ayudar a la captura de carbono, a conservar el suelo y la biodiversidad.

Igualmente, mencionó la experiencia paraguaya y recordó que en el país se aplica la siembra directa hace más de 30 años, como también se incorpora biotecnología, se realiza la rotación de cultivos y se desarrolla una agricultura de conservación. De esta forma, se logró aumentar la productividad sin incrementar el uso de recursos naturales, aseguró. “Gracias a estas prácticas, Paraguay produce alimentos suficientes para satisfacer 11 veces más la demanda de su población”, destacó.

 

Fuente y fotografía: MAG.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.