Asunción
16 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Planta de biocombustible se instala en Caazapá para reactivar la producción de caña de azúcar

La empresa Monteverde S.A. proyecta una inversión de USD 43.000.000 en la primera etapa del proyecto de la industria de biocombustibles. La iniciativa ya se encuentra en proceso de construcción y está ubicada en General Higinio Morínigo (Caazapá). Se trata de una moderna planta industrial, con una importante capacidad de producción y molienda. Se espera que se convierta en una de las mayores fábricas de Sudamérica.

Representantes de la empresa presentaron ayer el proyecto de cultivo intensivo de caña de azúcar para la producción de biocombustible (etanol), durante una reunión con el viceministro de Agricultura Familiar Campesina, el Ing. Agr. Ebert Benítez.

La firma prevé trabajar en una superficie de 10.000 hectáreas propias para la producción de un millón de toneladas de caña de azúcar, además de la generación de 1.000 puestos de trabajo de forma directa. 

Ebert Benítez destacó que el emprendimiento tendrá un impacto social significativo y favorecerá a la economía departamental y nacional. También comentó que Monteverde viene realizando inversiones en la zona de General Morínigo y San Juan Nepomuceno (Caazapá) y que apunta a la producción y procesamiento de derivados de caña de azúcar y maíz.

Proyecto en marcha 

Las tareas de siembra y la construcción de la fábrica ya se iniciaron. El proyecto se encuentra en una etapa de ejecución, preparación del terreno y montaje de la fábrica. Estará ubicada en la compañía San Antonio del distrito General Higinio Morínigo. “En San Juan Nepomuceno cuentan con una superficie importante donde también se desarrollará el cultivo”, dijo el viceministro.

Por otra parte, recordó que varios distritos de Caazapá tienen la cultura de producción de caña de azúcar, pero que se perdió con el tiempo por los altos costos de fletes para acercar la producción a las industrias.

Con la instalación de esta nueva planta industrial, esperan que los productores de este punto del país recuperen el entusiasmo por el rubro, ya que contarán con una fábrica cerca, para la comercialización de toda la producción, y los costos del flete tendrán una disminución importante.

Intensivo a los productores

El viceministro de Agricultura Familiar Campesina explicó que mediante un convenio, para el trabajo conjunto y promoción del rubro, entre la empresa y el Ministerio de Agricultura, Monteverde proyecta absorber la producción de otras 10.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar de pequeños productores de la zona y los alrededores.

“El MAG, a través del VAFC, va a acompañar con el incentivo a los pequeños productores de caña de azúcar. En el ministerio contamos con programas, donde mediante un acuerdo con las industrias, trabajamos con las asociaciones de productores. La parte pública provee algunos insumos y la parte privada las semillas, con el potencial genético necesario”, agregó.

Resaltó que esta industria será la de mayor envergadura en Caazapá y su impacto social y económico será significativo en el departamento. “Se trata de la inversión de un capital muy importante, que va a dar fuente de trabajo a muchas personas, y mejorar la calidad de vida. Además, va a generar un impacto y un desarrollo importante en General Morínigo y para los distritos aledaños, y para el departamento de Caazapá”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.