Asunción
32 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Brasil aprobó la siembra del trigo HB4 y será el segundo país en el que se utilice esta tecnología

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) aprobó el trigo HB4, para el cultivo, producción y comercialización. Así informó el Grupo Bioceres, propietaria de la biotecnología, a través su cuenta oficial en Twitter.

Según la información compartida por el Grupo Bioceres, la aprobación se logró tras un riguroso proceso de revisión por parte de la CTNBio. Además, esto se suma a la habilitación para la importación de harina de trigo HB4 para el mercado brasilero, que se dio en noviembre del 2021.

De esta forma, se despeja la comercialización de la tecnología en Brasil, afirman, y se convierte en el segundo país a nivel global en permitir la siembra de trigo HB4, después de Argentina. Ambos países tienen el 90 % de la superficie triguera de América del Sur.

Por otra parte, señalan que el gen HB4 es clave en la adaptación a un clima más extremo; y que se pudo demostrar incrementos de rendimientos superiores al 40 % en entornos con estrés hídrico severo, según los resultados registrados durante la última cosecha del cereal en Argentina.

HB4

Con la aprobación para la siembra de trigo HB4 en Brasil, desde el Grupo Bioceres también recordaron que esta tecnología se desarrolló tras más de 20 años de investigación conjunta, en la que se involucraron científicos de Conicet de Argentina, la Universidad del Litoral y la firma Bioceres.

Básicamente, los trabajos se centraron en poder implantar el gen HB4, del girasol, a otros cultivos y concederles mayor tolerancia a la sequía. De este trabajo surgieron el trigo HB4 y la soja HB4, que son tecnologías capaces de tolerar el estrés hídrico.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.