Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Criadores de Braford y Hampshire Down se preparan para una muestra conjunta

Representantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) y de la Asociación Paraguaya de Hampshire Down presentaron el programa de actividades de las exposiciones nacionales de ambas razas, que en esta ocasión será de forma conjunta.

Por un lado, la tercera Expo Nacional de la Hampshire Dow será del 11 al 16 de abril. Casi en paralelo, la Expo Nacional Braford número 17 se iniciará el 13 y se extenderá hasta el 17 del cuarto mes del año. De acuerdo con lo informado por ambas asociaciones, pretenden mostrar la evolución de las razas, como consecuencia de los avances en mejoramiento genético que permitieron a los productores contar con herramientas más eficaces para el campo.

Entre las novedades adelantadas por el presidente de la APCB, Oliver Ferreiro, resalta el nuevo sistema de jura. Por un lado, serán calificados los terneros de 6 a 14 meses; y, por otra parte, los individuos adultos de 15 a 40 meses. Con este esquema, el objetivo es mejorar la estandarización de los ejemplares en el momento de escoger a los mejores. El primer segmento tendrá como responsable de calificación a Diego Hernáez, mientras que en el segundo estará Fernando Llano.

Para esta edición, el gremio espera la participación de 124 animales; 78 de bozal, 11 hembras de campo y 25 lotes de hembras tipo Braford.

Ferreiro destacó el crecimiento sostenido de la raza a nivel nacional, hecho que se evidencia en cada una de las exposiciones en las que participa. Al respecto, señaló que la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp) registró 10.629 animales tipo Braford al cierre del 2022. Además, el gremio tiene asociados a 200 productores distribuidos por todo el país.

Buenos negocios

Con respecto a los negocios, el objetivo de la asociación es superar el monto de la edición 2022, cuando la facturación fue de G. 655.000.000. “El clima favorable está trayendo una ola de optimismo entre los ganaderos. La recuperación de las pasturas, como resultado de las buenas lluvias, significa mayores niveles de productividad. Por lo tanto, esta es una excelente época para la compra de desmamantes. Además, los precios del gordo están repuntando, lo que nos tiene con muchas esperanzas de lograr buenas ventas; e incluso, superar las cifras del año anterior”, expresó Oliver Ferreiro.

21 cabañas Hampshire Down

Por su parte, Laura Mendoza, presidenta de la Asociación Paraguaya de Hampshire Down, señaló que ya están inscriptos 100 ejemplares de 21 cabañas. Además, adelantó que el Dr. Mustafá Yambay será el responsable de la jura de los animales. En tanto, la empresa Ferusa estará como encargada del remate, evento en el que esperan superar los registros de ediciones anteriores.

Por otra parte, destacó que la raza se encuentra muy bien posicionada en la actualidad, con más productores que deciden incorporarla a sus sistemas de producción. Señaló que el objetivo del gremio es tener presencia en todos los puntos del país en el menor tiempo posible. Sobre este último punto, la asociación se enfoca, sobre todo, en los pequeños productores, para de esa forma potenciar el abastecimiento del mercado interno.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.