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Piden concretar el acuerdo con EE.UU. para comenzar estudios sobre navegabilidad del río Paraguay

El pasado 17 de marzo fue suscrito el Memorándum de Entendimiento con Estados Unidos para comenzar los estudios del Plan Maestro para la navegabilidad del río Paraguay. Por ello, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un comunicado para destacar esta decisión e instar al Poder Legislativo a aprobar este acuerdo.

De aprobarse el acuerdo, el objetivo será mejorar la navegación mediante la elaboración de un Plan Maestro. Este incluye la elaboración, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, y técnicamente sólidas para la navegabilidad del río Paraguay, específicamente desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

Sandra Noguera, gerente general de la Cappro, recordó que, desde hace tiempo, el gremio pide que se implemente políticas que garanticen la navegación segura y durante todo el año por los ríos. “Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado, como para los diferentes sectores de la economía y potenciará aún más el comercio exterior”, manifestó.

De acuerdo a datos mencionados por la Cappro, el costo previsto para la elaboración del Plan Maestro es USD 20.000.000. Es importante aclarar que el plan no plantea ningún tipo de obra física, como dragados, balizamiento, señalización, entre otras. Más bien, es un estudio que proporcionará la información clave sobre qué obras necesitan realizarse, y que servirán de base para las licitaciones o procesos de contrataciones que se requieran.

“Desde el gremio instamos al Poder Legislativo que apruebe lo antes posible el mencionado Memorándum de Entendimiento, para poder iniciar cuanto antes la ejecución de los estudios y la elaboración del plan que beneficiará a los diferentes sectores de la economía y el país en general”, señaló.

Importancia del Plan Maestro

En primer lugar, desde el gremio subrayaron que la Hidrovía Paraguay – Paraná tiene un rol fundamental en el comercio exterior del país, ya que por este corredor se transporta cerca del 80 % de las importaciones y exportaciones locales.

Además, al ser un país sin salida al mar, el desarrollo de Paraguay se encuentra condicionado por el factor transporte; y en ese sentido, el fluvial es esencial por su bajo costo y su mínimo impacto ambiental, señalan desde la Cappro.

“Desde la Cappro nos ponemos a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados en lo que fuese necesario y apunte a mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovía”, expresó Sandra Noguera.

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