Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Producción de papas en Paraguay: alta rentabilidad y un mercado insatisfecho

La producción de papas comenzó a posicionarse como un rubro atractivo en Paraguay desde hace unos años y en la actualidad se encuentra en pleno crecimiento. Sin embargo, es todavía mínima la demanda del mercado interno cubierta por la producción local. Por lo tanto, aún existe un amplio espacio para desarrollar este segmento.

En comunicación con Diario Campo, el Ing. Agr. Marcos Mareco, representante técnico de ventas de la empresa Alfi Importaciones, explicó que la producción de papa se encuentra en pleno crecimiento. No obstante, la producción local únicamente logra cubrir el 20 % de la demanda interna de este producto, que se estima en 5.000.000 de kilos por mes.

Por otra parte, mencionó que la siembra de papa en Paraguay se realiza desde finales de mayo hasta la primera quincena de julio, con variaciones de acuerdo a la zona. Sin embargo, para evitar las heladas, la mayoría decide sembrar en julio.

En tanto, las primeras cosechas comienzan a finales de septiembre y se extienden hasta la primera quincena de noviembre. Mareco mencionó que toda la producción local tiene un mercado garantizado, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) incentiva el consumo de papa nacional e impide la importación desde Argentina durante ese periodo.

“La papa se produce durante un periodo muy estacional, y son muchos los productores que están mostrando interés por este rubro. El 98 % de nuestra producción lo traemos de Argentina”, señaló.

Principales zonas de producción

En la actualidad, la principal zona de producción de papas es Paraguarí. Al respecto, Marcos Mareco señaló que el 80 % de los productores con los que trabajan son de este departamento. Sin embargo, mencionó que el interés que comenzó a generar el rubro, por la alta rentabilidad, hizo que se extienda a otras zonas del país. “Actualmente tenemos clientes en el Chaco, en el sur del país, y en el este. El un rubro que está creciendo mucho”, afirmó.

Alta rentabilidad

Cerca de 400 hectáreas de papa se producen en Paraguay en la actualidad. Con respecto a los rendimientos, el técnico señaló que se pueden lograr entre 40.000 y 45.000 kilos por hectárea.

Explicó que la papa ofrece muy alta rentabilidad por hectárea de producción, en comparación a otros rubros. “Con un precio de G. 3.000 por kilo, que fue el valor de la papa durante la campaña pasada, tranquilamente se puede obtener una rentabilidad de entre G. 120 millones y G. 135 millones por hectárea”, aseguró.

No obstante, aclaró que para lograr esos niveles de rentabilidad es necesario producir en forma tecnificada. Es decir, proveer a la planta mucha agua, muy buena fertilización y pulverizaciones preventivas, ya que es un cultivo muy susceptible a las enfermedades.

El técnico volvió a mencionar que es un rubro que está creciendo, con la incorporación de pequeños productores. Por lo tanto, la expectativa de crecimiento es elevada. “Unos USD 25 millones estamos mandando todos los meses al mercado argentino para comprar papas, que fácilmente se pueden quedar en Paraguay si llegamos a producir más. Soñamos con extender la superficie de siembra”, sostuvo.

Reactivación

Con el objetivo de reactivar la producción, el Ministerio de Agricultura y Ganadería creó el Programa de la Papa, y en ese marco la empresa Alfi Importaciones comenzó a importar semillas certificadas, señaló. “Uno de los inconvenientes que se encontró cuando se decidió reactivar la producción de papas en el país fue la ausencia de semillas de calidad. Buscando, encontramos en Argentina la variedad Spunta, que es las desarrollada en el vecino país”, explicó.

Comentó que la empresa tiene 15 años en el mercado y en la actualidad trabaja con más de 2.000 productores de papa, en su mayoría pequeños agricultores. “Sumando, abastecemos a casi 400 hectáreas de producción de papas, que es muy poco en comparación a lo que necesitamos”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.