Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Siembra de trigo: apuntan a superar las 450 mil hectáreas en la campaña 2023

El viernes pasado se realizó el Lanzamiento de la Siembra de Trigo 2023, tradicional evento organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), y que este año tuvo como anfitriona a la Cooperativa Yguazú, en el distrito del mismo nombre. Para esta campaña, el objetivo es superar la superficie de siembra del 2022.

Durante la campaña 2022 fueron sembradas cerca de 450.000 hectáreas. Para este año, la idea es llegar a esta área, e incluso superarla, señaló a nuestro medio el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Fecoprod. “Estamos con las pilas puestas. Las primeras siembras ya arrancaron, y creo que en algunas parcelas con soja zafriña van a sembrar trigo más adelante”, expresó.

Por lo general, a finales de abril e inicios de mayo los productores comienzan a sembrar trigo. Durante el quinto mes del año se realiza el grueso del trabajo, que se extiende hasta junio. No obstante, también se registran siembras más tempraneras.

El factor de riesgo para el trigo son las heladas. Si llegan durante la floración o inmediatamente tras la floración, pueden impedir que se formen los granos y destruir el cultivo, explicó.

“Los productores están animados, y tenemos muy buenas variedades nacionales de trigo gracias al trabajo de investigación conjunta del Inbio, Capeco y el IPTA, que hace años trabajan en el mejoramiento. Tenemos variedades que no solo dan buenos rendimientos, sino también calidad de grano, lo que es difícil de combinar”, manifestó.

En la actualidad, en el sureste del país se encuentra la mayor superficie triguera. Es decir, en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, que también son en las que más se siembran soja y maíz.

 

Otros cultivos de invierno

Por otra parte, el presidente de la Fecoprod mencionó que el maíz de entrezafra se sembró en una superficie cercana al millón de hectáreas. No obstante, todavía no se encuentran disponibles los datos que muestren el área con mayor precisión.

Por otra parte, señaló que la canola es otro de los cultivos de invierno que se siembran al mismo tiempo que el trigo. Además, se encuentran los rubros de cobertura, como el nabo, la avena, y un cóctel de cultivos que se utilizan en la actualidad. “Actualmente, después de la soja, se plantan de 5 a 10 especies para hacer cobertura hasta la siguiente zafra. Se trata de agregar biodiversidad al sistema de cultivos”, señaló.

El ingeniero recordó que en los trópicos y subtrópicos la naturaleza siempre está activa, a diferencia de los países de climas fríos, donde tienen una época de cultivo y otra en la que no crece nada. “En nuestras condiciones, tenemos que imitar a la naturaleza, siempre debemos tener algo en nuestras chacras. Ya sea para un cultivo de renta, u otros de servicio, que podrán mejorar el suelo”.

Foto: Gentileza de la Fecoprod.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.