Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Drástica caída del valor de la hoja de yerba mate preocupa a productores

La depreciación de la hoja de yerba mate preocupa a los productores itapuenses. Actualmente, la materia prima se paga a G. 1.500 por kg puesto en el secadero, valor muy alejado del mínimo que esperan.

En comunicación con Diario Campo, Lisandro Benítez, secretario de la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa, explicó que no existe un precio acordado por la hoja de yerba mate. No obstante, se estableció un valor de G. 1.500 por kilo, puesto en el secadero. “De esto se descuenta G. 500 por el flete. Es decir, al productor le sobra G. 1.000, siempre y cuando tenga boleta legal. Si no es así, solo le queda G. 900 por kilo de hoja que entrega”, detalló.

También mencionó que los secaderos reciben G. 6.000 por kilo de yerba mate canchada en la actualidad, cuando el año pasado el valor era de G. 7.500 por kilo. “No sabemos cuál es el motivo, porque el precio que llega al consumidor final es de G. 20.000, aproximadamente”, señaló.

Uno de los argumentos que reciben los productores para explicar la caída del precio es que Argentina dejó de comprar la yerba mate canchada de Paraguay. Es decir, la oferta de la materia prima es mayor en relación al año pasado. No obstante, Benítez señaló que este producto tiene otros mercados de exportación. “Se compra la yerba, pero no tiene precio. Mínimamente, se debería pagar G. 2.200 por kilo para empatar”, manifestó.

Precio referencial

Por otra parte, el secretario de la federación recordó que el año pasado plantearon un valor referencial de G. 2.350 por kilo. Es decir, un precio base para negociar entre los industriales, productores y secaderos. Sin embargo, no se logró avanzar con esa idea.

También señaló que esta situación es particular en Itapúa, ya que los productores de Guairá y Caazapá piden G. 2.200 por la hoja. “En Itapúa ya se entregó entre el 60 % y el 65 % de la producción, en Caazapá no están entregando”, aseguró.

Mencionó que se acercaron a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y que, si bien saben que el Gobierno no puede establecer un precio, sí tiene la capacidad de actuar como mediador y buscar alternativas. “El precio que estamos recibiendo es muy bajo. Incluso, ayer recibimos la notica que volvió a bajar G 150. Es decir, quedó en G 1.350 por kilo”, expresó.

Números del sector

Lisandro Benítez mencionó que en Itapúa se encuentran censados 8.400 productores, quienes tienen 17.000 hectáreas de yerba mate. En tanto, señaló que el promedio de producción por hectárea en el departamento es de 5.000 kilos. Es decir, la producción de hoja verde es de 85 millones de kilos. “A nivel nacional se producen alrededor de 200 millones de hoja verde por año”, afirmó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.