Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Sigue la cosecha de maíz, con rendimientos por debajo de lo esperado

Las constantes lluvias al inicio de la entrezafra de maíz generaron un importante retraso de la siembra, factor que ahora también repercute en los rendimientos del cereal. A todo esto, se estima que recién se levantó cerca del 60 % de la superficie, por lo que aún queda mucho trabajo de cosecha en los próximos días.

Robson Affonso, productor y socio-director de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), recordó que al inicio de la campaña maicera se registraron muchas lluvias, lo que retrasó de manera considerable la siembra y bajó la expectativa de lograr altos rendimientos. “Hoy estoy cosechando una parcela que va a dar entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea, bien por debajo de lo esperado”, indicó ayer durante una entrevista para Diario Campo.

Robson Affonso.
Robson Affonso.

El productor explicó que la ventana ideal de siembra para el maíz se abre a  inicios de enero y se cierra el 25 de febrero, aproximadamente. Al pasar de este lapso, lo que ocurrió durante esta campaña, la producción baja muchísimo, aseguró.

Igualmente, mencionó que algunos productores están con rendimientos que van de 5.500 kilos por hectárea hasta 6.000 kilos por hectárea. “Pero, en promedio general pienso que vamos a cerrar entre 4.500 kilos y 5.000 kilos por hectárea como máximo. Más que eso, imposible”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que continuaran los intensos trabajos de cosecha durante la semana entrante. “Actualmente estamos entre el 50 % y el 60 % de la superficie cosechada. Después de la próxima semana ya quedarán pocas hectáreas sin cosechar”, adelantó.

Menor superficie

Por otra parte, el director de la APS considera que disminuyó la superficie maicera. Al menos, eso es lo que se observa en algunas zonas productivas, como San Alberto (Alto Paraná). En este aspecto, el atraso de la siembra también fue uno de los principales motivos.

Además, Affonso recordó que el productor viene de afrontar la peor sequía de la historia del país (2021-2022), situación que dejó grandes deudas al sector. “El productor no tiene financiación a largo plazo, nosotros negociamos con bancos privados y la sequía dejó una deuda muy grande. Por ello hubo menos inversión”, manifestó.

Costo de producción

Con respecto al costo de producción de maíz, el productor explicó que depende del precio que reciben por la venta del cereal. En ese sentido, recordó que al inicio de la siembra 2023 la cotización se encontraba entre USD 190 y USD 200 por tonelada, pero que actualmente el valor es bastante menor.

No obstante, señaló que el costo fijo para la siembra de maíz es de USD 700 por hectárea. “Después va a depender mucho del precio a la hora de vender. Es decir, para saber si va a costar más granos o menos granos”, explicó.

Consorcio maíz-pastura

Robson Affonso destacó los beneficios de la asociación entre el cultivo de maíz y pastura, práctica que reduce el uso de herbicidas e insecticidas, además de mantener la humedad en el suelo y disminuir los problemas de erosión. “Es importante difundir, para que más productores vean que es posible hacer”, señaló.

Igualmente, destacó que en la actualidad el productor desarrolla una agricultura moderna, en la que ya no se remueve el suelo. “Hay propiedades en las que hace más de 20 años no se mueve el suelo. Eso es muy benéfico para el campo”, agregó.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.