Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Brahman de Corral: una oportunidad para nuevos criadores

Entre el 25 y el 26 de septiembre, la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) realizará la cuarta edición del evento Brahman de Corral. Uno de los objetivos de esta muestra ganadera es generar oportunidades para que los nuevos productores se involucren en la cría de esta raza.

Esta mañana, los directivos de la asociación adelantaron los detalles de la cuarta edición de Brahman de Corral. El evento será en las instalaciones de El Rodeo, en Mariano Roque Alonso, y se extenderá por dos días, entre el 25 y el 26 de septiembre. La primera jornada está prevista para las 10:00 horas y estará orientada a la competencia y el juzgamiento, a cargo del Ing. Oliver Ferreiro. En tanto, la segunda está reservada para el remate, a partir de las 20:00 horas.

Ignacio Llano, presidente de la APCB, subrayó que Brahman de Corral es el evento más importante de animales de campo o de corral organizado por la asociación. Además, señaló que el propósito de este certamen es promover la raza y continuar con el proceso de consolidación en todo el territorio nacional. Asimismo, se busca abrir nuevas oportunidades para que los productores se adentren en la cría de este ganado, mediante reproductores de la más alta calidad genética.

Entre las novedades para esta edición, Llano mencionó que tendrán una nueva categoría: lotes de cinco terneras, futuros vientres Brahman. “En respuesta a la creciente demanda de animales de excelente calidad en esta categoría, la APCB ha hecho un llamado a sus socios y expositores para que pongan a disposición de nuevos criadores esta tan valorada categoría de desmamantes, que suelen ser altamente apreciadas y retenidas por la mayoría de los productores”.

Competencia

Por otra parte, adelantó que estarán en pista 50 hembras, 30 machos y 160 terneras en lotes. Específicamente, detalló que serán cinco lotes de terneras, registradas y para registro; terneros puros de pedigrí machos y hembras individuales; vaquillas preñadas y toros reproductores. “Todos han pasado por una rigurosa selección a cargo de la comisión técnica. Las competencias se rigen según el reglamento oficial de Ferias de Campo de la APCB”, agregó.

Con respecto a la elección de los animales, explicó que se buscará el mejor, el segundo mejor y el tercer mejor lote de terneras por encima de los 250 kilos. El mismo procedimiento se realizará para las que estén por debajo de los 250 kilos. En tanto, para machos y hembras se elegirá al campeón de ternero de campo, reservado de gran campeón ternero de campo; además de gran campeón, reservado de gran campeón y tercer mejor macho y hembra en la categoría de animales adultos.

Venta de terneros

El presidente de la asociación explicó que la venta de los terneros machos y hembras individuales es opcional. Sin embargo, el resto de los ejemplares serán íntegramente subastados. Para ello, mencionó que los interesados contarán con planes de financiación especiales a través de un banco con el que la APCB trabaja.

Llano reiteró que el objetivo es respaldar a los socios cabañeros en la promoción de sus productos genéticos. En ese sentido, señaló que la asociación está comprometida en la mejora constante de los rebaños nacionales. “Nuestro enfoque es criar y ofrecer un ganado adaptado a diversos tipos de suelos y condiciones adversas”, sostuvo.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.