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Grandes desafíos y un precio referencial que entusiasma para la nueva campaña de sésamo 

Se inició la campaña de sésamo 2023-2024, con el lanzamiento oficial realizado esta mañana en el Centro de Investigación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en Choré. Para este periodo se dobla el objetivo de siembra y se empieza con un precio referencial que genera entusiasmo entre los productores.

En primer lugar, el desafío para la campaña 2023-2024 es bastante ambicioso. Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), mencionó que la zafra comienza con un objetivo de siembra de 100 000 hectáreas para las variedades confiteras y 100 000 hectáreas para las mecanizadas. Es decir, se apunta a 200 000 hectáreas.

“Últimamente estuvimos cubriendo la mitad de esta superficie que nos ponemos como meta, y nos estamos quedando sin la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones. Hay una demanda insatisfecha en el mercado mundial y queremos abastecer”, expresó.

Además, señaló que el sésamo paraguayo es la primera opción para muchos mercados, donde el consumo de sus derivados es muy alto. En ese sentido, comentó que la Capexse trabaja en el posicionamiento del producto local en los diferentes países a través de tres pilares: la calidad, la inocuidad y el cumplimiento serio de las empresas exportadoras.

Destacó que existe una enorme oportunidad de crecimiento para toda la cadena productiva y comercial de sésamo. “Nosotros, como comercializadores, procesadores y exportadores, les presentamos cada año una oportunidad valiosa para producir y ganar dinero dignamente”, manifestó.

Por otra parte, adelantó que la cámara presentó un precio base referencial de G. 8000 por kilogramo para iniciar la campaña. De esta forma, el productor podrá realizar su proyección de utilidad. “Consideramos que este precio base referencial puede animar a los productores y permitir que alcancemos estas metas que nos trazamos”, expresó.

Tecnificación de los productores

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Dr. Carlos Giménez, destacó que Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de sésamo a nivel mundial. Además, todavía queda mucha superficie vacía en la que se puede expandir el rubro. “Tenemos que producir más, el país necesita”, expresó.

Más allá del crecimiento en superficie, el ministro señaló que otro de los desafíos es mejorar el rendimiento por hectárea. En ese sentido, mencionó que la corrección de suelo es uno de los caminos que tiene el productor.

Asimismo, aseguró que el MAG tiene la firme decisión de apoyar la tecnificación y mecanización, con el objetivo de mejorar la producción y la rentabilidad de los agricultores. “Ya no podemos hacer las cosas como antes”, sostuvo.

Zonas de producción

Gilberto Ozorio comentó que San Pedro es el departamento con mayor superficie de sésamo confitero, seguido por Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa. “Otras localidades también están incursionando en la producción de sésamo”, afirmó.

También recordó que la producción de las variedades confiteras tiene un manejo artesanal, y están mayormente relacionadas a la agricultura familiar. En tanto, las mecanizadas, como la denominación ya lo anticipa, son íntegramente producidas en sistemas mecanizados en la región Occidental de Paraguay.

Igualmente, Ozorio señaló que la producción de sésamo tiene un impacto social, económico y ambiental tremendo, con una distribución equitativa de renta a toda la cadena de valor. “Aprovechemos como país esta bendición de la naturaleza, que nos da la oportunidad de producir sésamo a gran escala. Somos el único país en el mundo que produce en igual cantidad las variedades confiteras y mecanizadas”.

 

 

 

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