Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Brasil: establecen medidas de apoyo a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones

El jueves pasado, una delegación presidencial brasileña llegó al estado de Río Grande del Sur para monitorear la situación en las zonas afectadas por las graves inundaciones. El objetivo fue adoptar las medidas necesarias para apoyar a la población.

Durante la visita, el ministro de Agricultura y Ganadería (Mapa), Carlos Fávaro, anunció que con el apoyo del Ministerio de Hacienda, se dispuso medidas para apoyar a los productores rurales afectados por las condiciones climáticas adversas y por la caída de los precios agrícolas.

Manifestó que, con las medidas adoptadas, los agricultores podrán renegociar las deudas de créditos de inversión rural. Esta iniciativa aprobó Consejo Monetario Nacional. La renegociación tiene como fecha límite el 31 de mayo.

El titular de la cartera agraria explicó que, mediante estas nuevas disposiciones las entidades financieras podrán posponer o pagar a plazos las deudas que vencerán en este año. En este contexto, las operaciones contratadas deben estar en estado de cumplimiento antes del 30 de diciembre de 2023. Destacó que esta es la primera vez que el gobierno brasilero adelanta y aplica la medida de apoyo antes de finalizar la cosecha.

Cualquier productor que se ajuste a la medida debe contactar con su agente financiero con el informe de su ingeniero agrónomo, contextualizando la situación. En consecuencia la deuda se ampliará o se pagará en cuotas”, agregó.

Financiamiento

Para calificar, el financiamiento debe ser apoyado por el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, Programa Nacional de Apoyo a los Medianos Productores Rurales y otros programas de inversión rural del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, destacó la importancia del trabajo de los Auditores Federales Agropecuarios en Río Grande do Sul. “Hay diez mataderos afectados por las inundaciones, porque habrá sacrificios, habrá municipios con dificultad para acceder a alimentos animales, entre otros”, afirmó.

La comitiva la encabezó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien afirmó que faltará apoyo del Gobierno Federal para cuidar la salud. La prioridad es que todas las agencias federales están movilizadas y actúen hasta que se restablezca la normalidad. Resaltó que no faltará dinero para asegurar el transporte y alimentos. “Todo lo que esté al alcance del Gobierno, ya sea a través de sus ministros, en colaboración con la sociedad civil o a través de los militares, nos dedicaremos las 24 horas del día a satisfacer las necesidades básicas de las personas que están aisladas”, dijo.

La delegación presidencial expresó su solidaridad a los familiares de los fallecidos y desaparecidos.

Instalan una oficina de acompañamiento

En la oportunidad, anunciaron que a partir de mañana, el Gobierno Federal contará con un espacio físico en Porto Alegre, que funcionará como oficina de seguimiento. En este lugar, se concentrará la información y acciones federales de apoyo a Río Grande del Sur, que sufrió graves pérdidas generadas por las fuertes lluvias.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.