Asunción
22 °C
muy nuboso

Marcha de agricultores en Alto Paraná: piden solución definitiva a los problemas de invasión

Productores de Alto Paraná realizaron una marcha para manifestar preocupación y pedir solución a la inseguridad que se observa en varios distritos del departamento. En concreto, se refieren a una serie de invasiones a propiedades en las que se desarrolla la agricultura desde hace varias décadas. 

Alrededor de 300 productores  agrícolas del norte de Alto Paraná salieron  con sus tractores durante la mañana de este miércoles 8 de agosto a realizar una manifestación pacífica, con el objetivo de pedir a las autoridades una rápida solución a la inseguridad que les impide trabajar e invertir. La marcha comenzó en Itakyry y continúo por varias localidades de esta zona del departamento. 

En comunicación con Diario Campo, el agricultor Robson Affonso, miembro de la Asociación de Productores del distrito de San Alberto y presidente de la comisión de seguridad de esta organización, comentó que los productores de la zona están muy preocupados por la situación actual. “Hace 30 días aproximadamente, productores que cuentan el título de propiedad y que trabajan en la producción de alimentos en el país, desde hace 30 a 40 años, son afectados por un grupo de personas, que alegan ser dueños de las propiedades y presentan títulos falsos que buscan reivindicar. Se trata de un grupo de personas que invaden las propiedades y amedrentan a los productores. Es una situación muy preocupante, porque están haciendo un desastre en la zona”, aseguró.

Además, recordó que en el 2002 muchos productores, entre ellos su padre, se vieron obligados a abandonar Paraguay a causa de situaciones similares. “Esto sucedió por la falta de seguridad en la propiedad privada e invasiones de tierras constantes. Hoy, 22 años después, estamos viviendo la misma situación. Es un problema de hace mucho tiempo. Pero, ahora viene con más fuerza. Este grupo viene asesorado y con un equipo jurídico”, dijo.

Afonso lamentó la situación actual, que se da en un momento de buenas perspectivas para Paraguay, principalmente en lo referente a posibles inversiones. Por ello, señaló que es necesario que las autoridades se interioricen y atiendan este problema, y que encuentren una solución. “Los productores solamente pedimos el respeto de los derechos, de la propiedad privada, el derecho de trabajar tranquilos y hacer lo que sabemos hacer, que es producir alimentos. Necesitamos que las autoridades se involucren y que nos den la seguridad para poder trabajar en el campo”, expresó. 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.