Cerca del 20 % se redujo la importación de maquinarias agrícolas

El último informe sobre la importación de maquinarias agrícolas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) refleja una marcada diferencia negativa en el comparativo interanual.

De acuerdo con el reporte de Cadam, de enero a julio de este año las concesionarias locales importaron 1.347 unidades, entre tractores agrícolas, cosechadoras y pulverizadoras. Es decir, 19,8 % menos en comparación con las 1.679 que entraron al país en el mismo periodo del 2023.

Al separar por segmentos, el informe detalla que al cierre de julio del 2024 se importaron 1.119 tractores agrícolas, lo que representó 14,1 % menos en comparación con los 1.303 que ingresaron durante los primeros siete meses del año pasado.

Además, se observó una notoria diferencia negativa en cosechadoras. Entre enero y julio de este año entraron al Paraguay 114 de este tipo de maquinarias. Esto es 43,6 % inferior en comparación con los 202 del mismo periodo del 2023. 

Asimismo, al cierre del mes pasado la importación de pulverizadoras fue 34,5 % menos, ya que solo ingresaron 114 unidades, mientras que en el mismo periodo del año pasado entraron 174. 

Principales marcas

Con respecto a las principales marcas importadas, el reporte de Cadam muestra que John Deere lideró en tractores y cosechadoras, con una participación en el mercado de 41 % y 42,1 %, respectivamente.

Además, Massey Ferguson se situó en la segunda posición en el segmento de tractores, con una participación del 21,8 %. En la tercera ubicación quedó Valtra con el 10,5 %; New Holland en la cuarta con el 10,4 %; y Case IH en la quinta con el 8,1 %.

En tanto, New Holland se situó en el segundo lugar en el segmento cosechadoras, con una participación de 30,7 %; Case IH en la tercera ubicación con el 14 %; Fendt en el cuarto puesto con el 4,4 %; y Massey Ferguson quinto, con el 3,5 %. 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.