El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó la donación de equipamientos tecnológicos a la Facultad de Ciencia Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se ubica las instalaciones de su primera filial del Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG). Con esto, el objetivo del instituto es apoyar el desarrollo de la innovación agrícola en Paraguay.
La sede central del CIMAG se encuentra en Costa Rica y fue inaugurada por el IICA en el año 2019. Este centro tiene como objetivo demostrar cómo la inteligencia artificial, internet, aplicación 3D, la robótica y otras tecnologías de punta generan impactos positivos en la agricultura y son claves para la reducción de la migración rural. Así también, busca que las nuevas generaciones se interesen por las profesiones agropecuarias.
El acto de donación se realizó en la biblioteca de la FCV. En la ocasión, el director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que los equipos entregados representan una inversión estratégica en el futuro de la facultad y en el potencial de sus estudiantes e investigadores. De esta forma, se espera fortalecer las capacidades de investigación, además de promover el aprendizaje práctico en el campo de la veterinaria y agricultura.
Otero destacó que el IICA tiene la misión de apoyar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación tecnológica. Afirmó que la educación y la investigación son pilares sobre los que se puede construir un futuro agrícola más eficiente y sostenible. “Estamos felices de contribuir a la creación de un espacio que permitirá a esta institución académica liderar el camino hacia el futuro de la agricultura”
Por su parte, la rectora de la UNA, Zully Vera, dijo que la contribución del IICA es crucial para transformar los sistemas agroalimentarios en las Américas y atraer a las nuevas generaciones al estudio de las ciencias agrícolas y veterinarias.
A su turno, la decana de la FCV, Viviana Ríos, resaltó que el papel del IICA es fundamental para un país donde de cada 10 dólares que genera, 7 provienen del sector agropecuario. Agregó que hay futuro en el campo paraguayo y que ese futuro puede ser mejor gracias al trabajo conjunto.
Participaron en el acto autoridades y funcionarios de la UNA, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y representantes del IICA en Paraguay.
Equipamientos de punta
El kit de equipos donados está compuesto por drones educativos, impresoras 3D, lentes de realidad virtual, tabletas, pantallas táctiles y computadoras para el uso de las herramientas de gamificación como Minecraft y equipos de robótica de Lego. Estas herramientas permitirán a los estudiantes planificar y desarrollar planes de vuelo, simular escenarios agrícolas y acceder a información para la toma de decisiones y para hacer que las prácticas sean mejores en el campo. Además, ayudará a fomentar formas de producción más eficientes y sostenible.
La instalación del equipamiento y la capacitación para su uso estará a cargo del gerente de Tecnologías, Información, Comunicación y Agricultura Digital del IICA, Emmanuel Picado, quien indicó que, con estas herramientas buscan que las nuevas generaciones aprendan, desarrollen, innoven y generen soluciones para las distintas necesidades que tienen las zonas rurales.