Asunción
36 °C
algo de nubes

Preocupa la falta de humedad para iniciar la siembra de soja en el norte del país

En plena etapa inicial de la siembra de soja, la falta de humedad en algunas zonas y la contaminación atmosférica causada por los incendios, genera incertidumbre en el campo.

En cuanto a la situación actual y las proyecciones climáticas, el Ing. Agr. Edgar Mayeregger, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura (MAG), dijo a Diario Campo que todo lo que se puede hacer desde el punto de vista técnico y de manejo del agua es vital para enfrentar condiciones adversas.

Con respecto a esta etapa inicial de la siembra, comentó que hay condiciones, por la reserva de humedad, en las zonas sur, sureste y parte de la zona central. Sin embargo, hay lugares donde no se recomienda iniciar la siembra, como en el norte, el nordeste y en el Chaco. En estos lugares, la situación es complicada, por la falta de lluvia.

Manifestó que, por las condiciones actuales de la contaminación atmosférica provocada por los incendios, la radiación solar llega de forma difusa. Es decir, que el cielo está despejado arriba, pero una vez despejado el humo se va a tener un sol radiante. En cuanto a las bajas temperaturas, señaló que son normales para esta época de invierno. 

 Edgar Mayeregger

El principal inconveniente para arrancar la siembra es el agua. “Si es que se tienen lluvias importantes entre esta y la próxima semana, los productores van a entrar a sembrar. Todo depende del comportamiento de la precipitación. Por ejemplo, en el sur, con una lluvia de 20 mm a 30 mm es suficiente en este momento; pero no para el norte, donde el déficit de humedad en el suelo es importante”, dijo el titular de la UGR.

Además, señaló que los modelos y pronósticos se refieren a la posibilidad de un evento La Niña. En el caso de que se instale definitivamente, hay que prever la situación. Si se proyecta como una Niña débil, se puede estimar que hay posibilidades de tener agua entre octubre y noviembre, donde muchas veces se define la cosecha.

Recomendaciones

Mayergger recordó que siempre recomiendan la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, como evitar mover el duelo, cobertura de suelo para tener la humedad y temperatura adecuada para la semilla. Dependiendo de la topografía del lugar, son importantes las curvas de nivel o curvas de retención de agua. También destacó el uso de variedades resistentes a las altas temperaturas y déficit hídrico. Las Buenas Prácticas Agrícolas son vitales para enfrentar situaciones adversas. “En estos momentos se recomienda el uso de variedades de ciclo largo para tener cierta ventaja para enfrentar la situación”, agregó.

Para la producción agrícola en pequeña escala, para huertas familiares y ferias, sugirió la cosecha de agua. Esto, mediante los mecanismos que se tienen en la finca y para garantizar la seguridad alimentaria.

Finalmente, el Ing. Mayeregger indicó que es fundamental no realizar quemas, por la falta de condiciones en estos momentos para el manejo de fuego.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.