La importación de maquinarias agrícolas se mantuvo en descenso el cierre de agosto pasado, según el último informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). La caída se observa tanto en tractores, como en cosechadoras y pulverizadoras.
Según datos compartidos por Cadam, entre enero y agosto de este año ingresaron al país 1.497 maquinarias agrícolas, entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras. Esto representó un descenso de 22,8 % en comparación con las 1.940 unidades que llegaron al mercado local en el mismo periodo del 2023.
Al separar por segmentos, en el último informe de la cámara se observa que al cierre del octavo mes del año se importaron 1.235 tractores agrícolas. Es decir, 19,1 % menos que los 1.526 que ingresaron al país entre enero y agosto del año pasado.
Además, refleja que la importación de cosechadoras cayó 42,1 %, ya que durante los primeros ocho meses de este año ingresaron al país 124 unidades, frente a las 214 importadas por las concesionarias locales en el mismo periodo del 2023.
Por último, hasta agosto pasado fueron importadas 138 pulverizadoras. Esto representa una caída de 31 % en comparación con las 200 unidades que ingresaron durante los primeros ocho meses del año pasado.
Principales marcas
Por otro lado, el reporte de Cadam muestra que John Deere sigue a la cabeza de la clasificación de marcas, tanto en tractores agrícolas como en cosechadoras, con participaciones de 40,8 % y 39,5 %, respectivamente.
El segundo lugar en el segmento tractores es para Massey Ferguson con el 20,2 %, el tercer puesto para New Holland con el 11,7%, Valtra en la cuarta ubicación con el 10,1 % y Case IH con el 8,8 % ocupa el quinto puesto.
Además, el segundo puesto en el segmento de cosechadoras es para New Holland, que tiene el 35,5 % de participación. En el tercer lugar se encuentra Case IH con el 12,9 %, en la cuarta posición está Fendt con el 4 %, y en la quinta Massey Ferguson con 3,2 %.