Asunción
27 °C
cielo claro

Descubren una región en el ADN del trigo que aumenta el rendimiento

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pergamino, de Argentina, identificaron y validaron una región genómica específica del ADN (QTL) que incrementa el rendimiento del cultivo de trigo. El trabajo demostró un mejoramiento de la eficiencia reproductiva de la espiga hasta un 7 %. Destacaron que se trata de un hallazgo con relevancia internacional, que permitirá aumentar la productividad del cereal en el futuro.

Fernanda González, especialista del INTA, señaló que el rendimiento del trigo está determinado por diversos factores ecofisiológicos y genéticos, como el número de granos por espiga, peso de mil granos y el número de espigas por unidad de área. La comprensión de estas relaciones permite mejorar la productividad mediante estrategias de mejoramiento genético.

Por su parte, el investigador asociado al estudio, Leonardo Vanzetti, explicó que los QTL son regiones del genoma que se asocian a características complejas del cultivo gobernadas por varios genes. En este estudio se determinó cuál es la región que se asocia a la fertilidad de la espiga. Además, agregó que los cultivares de trigo son genéticamente distintos y hay materiales que tienen distintas variantes alélicas de QTL, en algunos casos, mejora la fertilidad de la espiga, y en otros, no

La especialista Nicole Pretini, investigadora principal en este estudio, explicó que se analizó la influencia de dos regiones específicas del ADN: el QFEm.perg-3A y el QFFE.perg-5A. Estos están asociados a la eficiencia reproductiva de las espigas y con el rendimiento del trigo. Destacó que los resultados mostraron que QFFE.perg-5A mejoró significativamente la eficiencia reproductiva en todos los ambientes. Se observó un aumento del número de granos por espiga en un 7 % y el rendimiento total en un 5 %. Agregó que QFEm.perg-3A también mejoró el rendimiento, pero presentó una fuerte interacción con el ambiente, lo que indicó que su efectividad depende de las condiciones del cultivo.

Fernanda González señaló que los hallazgos resaltan el potencial de incorporar estas regiones al programa de mejoramiento para incrementar el rendimiento del trigo de manera sostenible. Afirmó que la integración de herramientas de genética molecular y ecofisiología en la sección de cultivares puede representar un avance clave para la seguridad alimentaria mundial.

Además, los especialistas del INTA Pergamino resaltaron que este estudio también reveló que solo el 24 % de las variedades comerciales actuales contienen el alelo favorable de QFFE.perg-5A, lo que indica su baja utilización en programas de mejoramiento.

 

Fuente: INTA

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.