Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Destacan el aporte de la raza Texel en las majadas comerciales

La Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT) desarrolló una jornada de campo para explicar las características de la raza y las bondades que ofrece a las majadas comerciales. El encuentro fue el pasado 8 de octubre en Cabaña Las Magnolias, en La Pastora, departamento de Caaguazú.

El principal objetivo de la jornada de campo fue compartir los argumentos que justifican el uso de la raza Texel como una herramienta eficiente en las majadas comerciales. Así explicó José Ruiz Díaz, presidente de la APCT.

Más de 100 personas participaron en este encuentro, en el que se habló de nutrición, sanitación y de los beneficios que ofrece un carnero Texel en las majadas comerciales.

Más de cien personas participaron en la salida de campo.

Con respecto a los beneficios, Ruiz Días señaló, en primer lugar, la excepcional calidad de canal que brinda la raza Texel. Mencionó que el departamento de carne de la asociación llegó a registrar hasta un 51 % de rendimiento, dato que compartieron con los participantes durante la salida de campo.

Por otra parte, subrayó el crecimiento terminal que tienen los corderos, sin quitar merito a la calidad de madre de la raza. Además, mencionó algunas características que hacen que la Texel sea una importante herramienta para campos duros, como la alta resistencia al pietín y a los parásitos. “Es decir, es una raza que está forjada en lugares hostiles. Eso justamente se demostró en la salida, donde pastaban tranquilamente en campos naturales”, dijo.

Desafíos de la asociación

Consultado sobre los principales desafíos de la asociación, Ruiz Díaz señaló que el objetivo principal es fortalecer la cadena productiva. Es decir, generar una plataforma en la que exista, desde un criador de desmamantes, invernadores, faenadores y cabañas proveedoras de genética, similar a lo que ocurre con el sistema de producción de carne bovina. “El objetivo es ir fortificando la cadena que ya existe, crecer y llegar a volúmenes que algún día nos permita exportar”, dijo.

Sobre la introducción de genética, el presidente de APCT señaló que muchas son las cabañas que continúan con la incorporación de sangre nueva para mejorar sus rebaños. Al respecto, recordó que hace poco llegó la primera tanda de embriones del Reino Unido y adelantó que más criadores se encuentran en plena gestión para importar una carga importante de pajuelas de esta zona de Europa.

Carne Texel

Con respecto al proyecto Carne Texel, Ruiz Díaz comentó que ya se concretaron operaciones en el marco de esta iniciativa. Además, destacó que ambas partes quedaron satisfechas, es decir, compradores y vendedores. “La máquina está moviéndose y creciendo poco a poco; y lo más importante, es poder generar el florecimiento del ambiente de negocio entre faenadores y productores. Para nosotros, eso es un orgullo”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.