Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Ganadería regenerativa mejora los índices productivos con mayor rentabilidad y sustentabilidad

Ganadería regenerativa: ¿cómo mejorar los índices productivos? fue el tema que convocó a más de 90 productores ganaderos el pasado 12 de agosto, en el salón auditorio de la Regional General Brugués, ubicado en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. Concluyó con una salida de campo, que se desarrolló el 13 de agosto, en la Estancia Don Félix, en Horqueta (Concepción). Fue organizado por Pastoreo Racional.

Aníbal Ferreira, organizador del evento, destacó que en los últimos tiempos el interés por este sistema de producción comenzó a crecer, por ser muy rentable. “El ganadero puede manejar sus costos. Puede decidir usar procesos o insumos. Si usa procesos, ahorra gastos. Sin embargo, el precio de venta es determinado el mercado. El ganadero es un tomador de precio. La mayor rentabilidad puede obtener, únicamente, a través del manejo de los costos”, dijo.

La ganadería regenerativa es un sistema de procesos, donde el principal elemento es el pasto. Por ello, implica el cuidado del suelo, para obtener un buen pasto y animales sanos. “Los animales sanos tienen menos gastos en productos veterinarios. Un buen suelo produce buena calidad de pasto, lo que permite tener animales sanos que van ganando peso rápidamente y de forma económica. Ahí cierra ese círculo virtuoso del sistema de producción”, explicó.

Durante el primer día de capacitación, el Ing. Agr. Braulio Quevedo compartió los conceptos y experiencias de la ganadería regenerativa, el comportamiento, los índices que se pueden mejorar y el tipo de animal que debe estar sujeto al proceso. El profesional cuenta con años de experiencia en la aplicación de este sistema de producción. Tuvo a su cargo el desarrollo de los temas: manejo correcto del pasto y el pastoreo, manejo eficiente del sistema reproductivo y el biotipo adecuado al ambiente.

Por otra parte, el Ing. Agr Víctor Medina, directivo de Control Union, tuvo a su cargo el tema “Certificación de nuestra producción: los beneficios reales”. “¿Qué estoy haciendo para lograr mis metas?” fue el tema que abordó el Lic. Martín Centurión; y “El Arrayan: un caso exitoso”, fue presentado por Marcos Sapiro.

El evento finalizó con una salida de campo, que se realizó en la Estancia Don Félix, propiedad de Braulio Quevedo, situada en Horqueta (Concepción). En el lugar, los participantes pudieron observar, en tres paradas técnicas, la experiencia práctica del sistema en el campo.

Manejo del pasto y el pastoreo

Con respecto al manejo del pasto, el Ing. Braulio Quevedo manifestó que es necesario entender su funcionamiento normal en la naturaleza. El pasto crece y forma sus hojas utilizando las reservas orgánicas que posee. Tiene la capacidad de acumular reservas en sus raíces o en el tallo para el próximo rebrote. “Este es el proceso natural que hay que permitirle al pasto para que sea productivo y sustentable. Cuando el pasto llega a este punto, necesita de la ayuda del animal, para que consuma”, destacó.

Manejo eficiente del sistema reproductivo

La ganadería paraguaya tiene muchos defectos en el manejo del sistema reproductivo. Entre ellos, el bajo índice de preñes y destete del animal. “Tenemos que aumentar, pero esto no es posible si no mejoramos la temporada de servicio”, dijo Braulio Quevedo.

             Ing. Braulio Quevedo

Destacó, además, que la vaca tiene que parir en mejor condición corporal. “Cuando la vaca pare con más o menos 3 o 3.5 de un índice del 1 al 5, esa vaca repite rápidamente su celo. Este es el proceso más importante que tenemos que conseguir”, recomendó.

Otro aspecto a mejora es el momento del primer servicio, señaló. Es una costumbre, en muchos sistemas de producción ganadera, que se dé a los 36 meses de las vaquillas. Esto indica que tenemos tres carimbos de hembras sin producción, una baja eficiencia productiva. “Sugerimos adelantar el servicio. El primer servicio de la vaquilla se tiene que dar entre los 14 y 15 meses”, dijo.

La suma de estos dos procesos en el manejo puede hacer que el crecimiento sea superior al 100%. Es decir, si se realiza el destete de 50 terneros, por ejemplo, con la implementación de estos nuevos procesos, se puede llegar a destetar 100 a 120 terneros en la misma área, explicó.

Biotipo adecuado al ambiente

Sin un biotipo adecuado a las condiciones productivas, no se puede conseguir el crecimiento. Por ello, es necesario que el animal esté adaptado al pa

sto cuando es manejado en el pastizal. “No se puede tener una producción sustentable económicamente, si tenemos que introducir al establecimiento muchos insumos externos. Necesitamos que el animal pueda reproducirse fácilmente, pero exclusivamente a base de pasto. Para lograr esto, es necesario el genotipo apropiado para el ambiente de producción”, resaltó Quevedo.

Afirmó además que, para aplicar la tecnología de procesos, se requiere de capacitación constante para entender el funcionamiento de los mismos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.