Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Proyectan alta producción de soja y maíz de entre zafra, y recomiendan cautela para la próxima campaña

Después de la mala zafra, Paraguay espera tener la mejor zafriña de soja y maíz en mucho tiempo. Así lo afirmó Santiago Bertoni, titular del MAG durante un lanzamiento de híbridos genéticamente mejorados, realizado por Cadec S.A. en Santa Rita (Alto Paraná).

Actualmente, la soja de entre zafra está en plena cosecha, con buenos rendimientos y calidad de granos.  Esto permitirá asegurar la disponibilidad de semillas para la próxima siembra.

Con respecto al maíz de entre zafra, también se proyectan excelentes resultados. Los pronósticos indican que no habría heladas para los próximos días. Se espera alcanzar unas 5.000.000 de toneladas. Con este panorama, se estaría asegurando una muy buena cosecha de soja y maíz zafriña.

Ante incertidumbre, recomiendan cautela

La campaña sojera 2022 será una zafra con incertidumbre. Por un lado, hay expectativas de muy buenos precios. Los costos de producción están aproximadamente tres veces más, en comparación con los precios que se venían manejando en años anteriores. Además, existen dificultades para la provisión de insumos. “Lo que más nos preocupa en este momento es que no sabemos si vamos disponer de esos insumos en tiempo y forma, por las dificultades logísticas a nivel mundial, que se agravan por la guerra en Ucrania. El río Paraguay está recuperando sus niveles de navegación y esto, en alguna medida, va a facilitar el proceso”, expresó Bertoni.

En la ocasión destacó, además, que los pronósticos señalan que el fenómeno climático La Niña va a persistir; por ello, es necesario tener cautela a la hora de tomar decisiones.

La demanda de alimentos a nivel mundial es muy grande. Paraguay recibió recientemente la visita de tres embajadores de países que no son socios tradicionales del país: Malasia, Vietnam y Sudáfrica. Muestran interés en iniciar el proceso de auditoria para la exportación de carne y en la compra de granos. Esto se da ante la preocupación creciente por la seguridad alimentaria. “Afortunadamente nuestra región y Paraguay no van a tener este problema, gracias al productor que no para en su trabajo”, dijo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.