Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Importancia de la nutrición materna en la expresión del potencial genético del ternero

Uno de los temas a desarrollarse en el Congreso Brangus, el próximo 27 de junio, será la nutrición fetal. De acuerdo a lo expresado por Ronaldo Casoti, experto brasilero, este es un factor clave para que el ternero exprese su máximo potencial genético.

En la actualidad existen programas que permiten individuos genéticamente buenos. Uno de ellos es el de nutrición fetal, ya que permite que el ternero exprese su máximo potencial genético a partir de la gestación. Es más, de esta forma se facilita que luego del parto defina mejor calidad y desempeño animal.

Es importante entender qué es la nutrición fetal o programación fetal. Por ello, Casoti explica que es la nutrición materna durante el periodo de gestación. Es decir, en el momento en que ocurre la formación del feto y el crecimiento de las células musculares. “Una madre bien nutrida, con el correcto aporte de nutrientes al feto, brinda una correcta formación del embrión, con máxima expresión genética del individuo”, señaló.

El especialista recomienda implementar este programa después de la confirmación del embarazo de la vaca. En ese sentido, señala que debe contar con pasto y suplemento, de calidad y en cantidad ideal. “Esto es muy importante para lograr cubrir los requerimientos de una vaca en gestación y lactancia”.

Por otra parte, aclara que no existe un requerimiento en particular para el éxito del programa. No obstante, recomienda un plan nutricional y reproductivo bien definido. Para ello, es necesario tener presente la época del año con mayor escasez de pastos. “Se puede aplicar en cualquier etapa o estación del año, pero lo relevante es que se ajuste a los requerimientos de cada periodo”, indicó.

Experiencia brasilera

Con respecto a la experiencia en el país vecino, explicó que son muchos los trabajos realizados, tanto en el ámbito académico como a nivel práctico – comercial.  Sin embargo, aclara que es todavía un tema nuevo. “Algunos ganaderos desconocen aún, muy pocos tienen idea, y escasos hacen uso de ella para proporcionar una nutrición adecuada a la matriz en el periodo correspondiente”, añade.

Congreso Brangus

Casoti será uno de los especialistas que estarán presentes durante el Congreso Brangus. Durante su disertación “Nutrición fetal”, se enfocará en la importancia de la correcta nutrición de una vaca gestante y lactante. Además, tiene previsto proyectar algunos estudios y resultados prácticos de productores en Brasil.

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) compartió una breve reseña del especialista. Casoti es ingeniero zootecnista graduado en la Universidad Estadual Londrina (UEL). Posee, además, un posgrado en la Universidad Estadual de Sao Paulo – Brasil. Desde el 2010 se desempeña en el área de nutrición animal en Cargill.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.