Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Importante incremento en la cantidad de expositores para la Expo MRA 2022

Esta mañana, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dieron a conocer el programa de la Exposición Internacional y Nacional de Ganadería 2022. 355 expositores y más de 2.000 animales fueron inscriptos para participar en el certamen.

Uno de los puntos destacados durante la presentación del programa fue la cantidad de cabañas inscriptas. En total, son 355 los expositores que se apuntaron para la edición 2022 de la principal muestra del país. Con respecto al número de animales, fueron registrados 2.128 ejemplares.

Al comparar la cantidad de animales inscriptos con la cifra que se registró en la edición del 2019, cuando se presentaron 2343 ejemplares, encontramos una reducción de 9,1%. No obstante, para este año se incrementó 32,9% la cantidad de expositores con respecto a la última muestra previa a la pandemia.

Representantes de las diferentes comisiones de la ARP presentaron el programa de actividades del sector ganadero.

Programa general

Del 5 al 9 de julio estarán abiertos los portones para el ingreso de animales al predio ferial; mientras que las tareas de admisión serán desarrolladas del 7 al 10. Posteriormente, el lunes 11 se realizará el pesaje.

Por otra parte, las tareas de juzgamiento de animales a bozal será del martes 12 al viernes 15 de julio, en el ruedo central de la ARP. Con respecto a las ferias, para este año están previstas once remates de las diversas especies y razas.

Especies y razas inscriptas

La especie bovina es la de mayor peso en la expo. Este año, estará representada con 1.425 ejemplares, entre animales a bozal y a campo. Igualmente, se inscribieron 386 ovinos, 180 equinos y 57 caprinos. Los cunicultores, con 80 conejos, completan el cuadro de participantes para este año.

Brahman (386), Brangus (265), Braford (155), Nelore (183), Senepol (56), Santa Gertrudis (30), Polled Hereford (14), Hereford (2), Angus (16), Limousin (4), y las razas lecheras (14) completan el plantel de bovinos inscriptos.

En cuanto a la especie equina, estarán presentes las razas Criolla (90), Cuarto de Milla (71), Árabe (8), Paint (7) y Apaloosa (4).

Los ovinos serán representados por las razas Santa Inés (61), Dorper (78), Hampshire Down (51), Texel (45) y White Dorper (14). El sector caprino tendrá en el ruedo a ejemplares Boer (47) Anglo Nubian (8) y Saanen (2).

Por último, los cunicultores tienen inscriptos a 80 ejemplares, entre las razas Neozelandés Blanco, Californiano y Leonado de Borgoña.

Congreso mundial Brahman

Otro de los puntos destacados para esta edición de la expo es el tercer Congreso Mundial Brahman, que tiene a la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman como organizadora local. En ese sentido, la raza será la de mayor presencia en el ruedo, con 386 animales inscriptos (211 hembras y 175 machos) por 48 expositores de distintos puntos del país.

Admisión de animales

El Dr. Gilbert Ochipinti, presidente de la Comisión de Admisión de la ARP, recordó que los animales que entran a la exposición llegan con todos los requisitos sanitarios para participar en el certamen. En ese sentido, destacó el extenso trabajo previo de técnicos y veterinarios.

A partir del jueves 7 de julio, el profesional estará a la cabeza de un equipo para inspeccionar a cada animal. Esta tarea finalizará el domingo 10. “El animal que pase ese filtro será porque está con excelentes condiciones, no solamente sanitario, sino también funcional”.

Por otra parte, señaló que técnicos de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) también estarán para examinar a los animales, y expedirán certificados ginecológicos y andrológicos que se realizan dentro de la expo. “El comprador tendrá la garantía que el animal va a funcionar”.

Equinos vuelven a las ferias

Dentro del programa de remates, se tiene previstas 11 subastas de las diferentes asociaciones, señaló Manuel Bobadilla, presidente de la Comisión de Ferias de la ARP.

Un punto que resalta es el retorno de la feria equina, programada para el domingo 10 de julio. Para esa misma fecha también se prevé la subasta de bubalinos. Ambos serán por pantalla, en el Salón Enrique Riera.

Se adelanta la apertura de portones

Este año, la apertura de los portones varía con respecto a las ediciones anteriores. En ese sentido, Nicodemus Ruíz, comisario general de la exposición ganadera, mencionó que la actividad se adelantará un día. Es decir, el ingreso de animales será desde el martes 5 de julio y se extenderá hasta el sábado 9. “Las actividades se adelantan por el Congreso Mundial Brahman”, explicó.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.