Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Tour de difusión y posicionamiento de los híbridos de maíz NK de Syngenta

Syngenta busca convertirse en la mejor empresa de semillas, objetivo marcado para el 2028. Por ello, desde este año la compañía propone la actividad denominada “Tour Maíz Ruta NK”, en la que se desarrollan jornadas de campo para entregar información detallada sobre los híbridos que tienen actualmente en el mercado.

Para Syngenta, la Ruta NK representa una estrategia para alcanzar el objetivo propuesto para el 2028. Además, es el lugar en el que la compañía muestra el trabajo desarrollado durante el año, en conjunto con sus canales de distribución. Así explico el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente regional de la multinacional para la marca NK. La jornada es una oportunidad de entregar al productor la información recabada y precisa sobre el posicionamiento de las alternativas para el cultivo de maíz.

Durante esta semana, la compañía ya realizó dos jornadas bajo el lema Ruta NK, ambas en el departamento de Alto Paraná. Para la próxima semana tiene previsto repetir el día de campo en el departamento de San Pedro.

Híbridos mostrados en la Ruta NK

La jornada está orientada al cultivo de maíz. Dentro de ese contexto, lo principal es exhibir la propuesta en híbridos que tiene la marca. Durante los recorridos de la Ruta NK, la compañía mostró los diferentes manejos y el potencial que ofrece cada material. “Nosotros destacamos algunos híbridos ya comerciales y otros que están en calidad de lanzamiento”, explicó el ingeniero.

De los materiales ya comerciales, destacó el Supremo Viptera3. Sobre este maíz, mencionó su buen comportamiento ante las enfermedades causadas por el Dalbulus maidis, insecto mejor conocido como “la cigarrita del maíz”. Además, resaltó su alto techo productivo, la sanidad del tallo y la calidad de granos que ofrece al productor.

Otro de los híbridos destacados fue el NK 505 V3, material que tiene dos años en el mercado. Sobre este, dijo que se encuentra en el segmento de híbridos precoces de alto techo productivo y está posicionado para suelos alta fertilidad. Igualmente, ofrece muy buena calidad de granos. “En cuanto a genética, el 505 es hoy uno de los híbridos con más caja productiva que tenemos”, expresó.

A través de la ruta también mostraron el NK 520 V3, material cuya primera cosecha comercial se realizará este año. Este híbrido es más versátil, lo que permite su posicionamiento en distintas zonas del país, en ambientes de media y alta fertilidad, explicó. Aponte destacó su buena respuesta ante el manejo y su comportamiento ante las enfermedades causadas por la “cigarrita del maíz”.

El tour partió en Naranjal, con GPSA

Cerca de 110 participantes tuvo la primera jornada del tour.

El recorrido comenzó en Naranjal, en el corazón de Alto Paraná. Fue en coordinación con GPSA, uno de los canales de distribución de los híbridos que tiene Syngenta en el mercado paraguayo.

Naranjal es una zona que se desataca por agricultores que trabajan con alta tecnología, siempre ávidos de información y tecnología de vanguardia. La primera parada fue en el establecimiento de Andre Loui y; la segunda, en el campo de Vanderlei Schorr, comentó el Ing. Agr. Vicente Meza Orue, gerente comercial para la zona Sur de GPSA.

La ruta fue una propuesta diferente a lo que el productor está acostumbrado. El itinerario contó con paradas en el campo de agricultores. Durante el recorrido se pudo apreciar el desempeño de los híbridos de maíz NK, en diferentes ambientes y con el manejo propio del productor propietario del establecimiento.

En las parcelas visitadas se observó un manejo con alta tecnología, donde. Es decir, con buena fertilización, además de un buen manejo fitosanitario, con aplicación correcta y oportuna de insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Los participantes pudieron apreciar la realidad sobre las cualidades de los materiales. Vicente Mesa manifestó que el objetivo fue mostrar la realidad de los híbridos NK en el campo, en diferentes ambientes y con el manejo de distintos agricultores. De esa forma, cada uno pudo sacar sus propias conclusiones sobre la calidad de granos, sanidad de plantas, productividad y precocidad, que son aspectos muy valorados por los productores a la hora de optar por un híbrido.

“Los productores y técnicos están muy interesados en la información técnica actualizada para aplicar en su unidad productiva, y ajustar los detalles para optimizar su sistema de producción y conseguir una mayor rentabilidad”, dijo.

Consultado sobre los rendimientos dentro de las parcelas visitadas, Meza indicó que los técnicos estimaron rendimientos mínimos de 7.500 kg a 8.000 kg por hectárea.

El evento finalizó en la sucursal de GPSA, ubicada en el cruce Naranjal Ruta VI PY. En el tour participaron 110 personas, aproximadamente.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.