Asunción
21 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El volumen de exportación del complejo soja de enero a mayo fue el menor desde el 2012

Hasta mayo pasado, los envíos de soja y productos industrializados a partir de la oleaginosa tuvieron una caída interanual de 1,37 millones de toneladas. Esta cifra se desprende de un reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Según el reporte, durante los cinco primeros meses del año se exportaron 2,42 millones de toneladas de granos de soja y productos industrializados de esta oleaginosa. Esto representó una merma interanual de 1,37 millones de toneladas, y ya comenzó reflejar la magra cosecha a causa de la sequía.

Este volumen de envíos es el más bajo durante los primeros cinco meses de un año desde el 2012, cuando se experimentó la última gran sequía. De enero a mayo de aquel ejercicio se exportaron 2,19 millones de soja en estado natural y sus productos industrializados.

De acuerdo a la Cappro, esta situación persistirá por lo que queda del año. En ese sentido, consideran que ya no hay mucho por exportar, tanto en grano como en productos industrializados.

19 % menos de ingreso por las exportaciones

Con respecto a los ingresos de divisas, desde la Cappro señalan que al cierre del quinto mes del año entraron al país US$ 1.393,67 millones por los envíos de granos y productos industrializados. Esto significó una disminución del 19 %, en comparación al mismo periodo del 2021; y del 8 %, con relación al promedio de los primeros cinco meses de los últimos tres ejercicios.

A pesar de todo, con este valor el complejo soja representó el 35 % de todas las divisas generadas por la venta de productos al extranjero. No obstante, representó seis puntos porcentuales por debajo de lo registrado de enero a mayo del 2021, además de ser la cifra más baja para este periodo desde el 2012.

Solo la mejora en los precios internacionales de referencia ayudó a que la caída no fuera mayor; ya que, al considerar granos, aceite, harina y cascarilla de soja, de enero a mayo del 2022 se registró una reducción superior al 36 % en comparación al mismo periodo del 2021.

Prueba subtítulo

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.