Asunción
35 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Vuelve la Expo Trébol para mostrar la resiliencia del Chaco paraguayo

Tras una pausa obligatoria, retorna una de las exposiciones más antiguas del país: la Expo Trébol. En su edición número 46, el objetivo será mostrar que en el Chaco paraguayo el campo tampoco paró.

La Expo Trébol vuelve con el Banco Basa como patrocinador oficial. Será del 14 al 21 de agosto, en el predio de la Asociación Rodeo Trébol, en Loma Plata. Los detalles del evento fueron anunciados durante una conferencia de prensa ofrecida en el estand que tiene el banco en la Expo MRA.

Si bien es un arranque difícil, las expectativas son muy grandes, señaló el Dr. Egon Neufeld, presidente de la regional Boquerón de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). “El chaqueño está acostumbrado a las cosas difíciles”, añadió.

Por otra parte, expresó que la Expo Trébol será como una vidriera de la resiliencia chaqueña. “Aguantar, ponerse de pie de vuelta, buscar soluciones, emprender y seguir adelante. En eso estamos, con un grupo comprometido que está trabajando hace meses”.

Como muestra del entusiasmo que existe en la zona, Neufeld comentó que desarrollaron una serie de remates, con muy buenos resultados. En ese sentido, señaló que esperan que la Expo Trébol tenga el apoyo de todo el sector ganadero, para que el evento sea exitoso.

La Expo Rodeo Trébol reúne a componentes de la industria, la ganadería, los negocios y el deporte. Además, plantea un programa con competencias, fomento a la cultura, la tradición y la diversión. Igualmente, tendrá un calendario de charlas técnicas, ferias ganaderas, entre otras actividades.

Apoyo al sector productivo

El banco tomó como desafío patrocinar la Expo Trébol 2022, señaló Giomar de Gásperi, miembro del directorio del Banco Basa. “Nos interesa mucho incursionar en actividades financieras en el Chaco, en Loma Plata, y apoyar las zonas productivas”, expresó.

Empresas participantes

Durante el lanzamiento, Neufeld señaló que un gran porcentaje del predio ferial ya está reservado. Al respecto, mencionó que esperan a más de 100 empresas para la edición 2022. “Es un número muy importante. Sorprendentemente, es una cifra muy similar a las últimas ediciones de la Expo Trébol”, manifestó.

No paró el desarrollo genético

La pandemia no atajó el desarrollo genético en la ganadería chaqueña.  Neufeld recordó que, en genética, los programas de trabajo son proyectados a largo plazo. Es decir, el ganadero no es cortoplacista. “Lo que yo hoy decido en genética, recién veo en su plenitud a los cinco años”, explicó.

Con respecto a la cantidad de animales en la muestra, los organizadores esperan que se vuelva a superar los 500. Esa es la cifra a la que están acostumbrados, señaló.

Empuje al sector ovino

El ovino es uno de los sectores que gana fuerza en el Chaco central. “Estamos empujando muy fuerte el sector ovino, el Chaco tiene un tremendo potencial de producción ovina. Hay un mercado para la carne ovina, y estamos dando los primeros pasos en el desarrollo de esta cadena”.

Desarrollo del Chaco

El Chaco está dando sus primeros pasos hacia el desarrollo. Neufeld se refirió sobre este acontecimiento como la “cuarta revolución” en la zona, que tiene como principal jugador a la tecnología del conocimiento.

Para ejemplificar esta situación, mencionó el caso del algodón, que volvió con más fuerza que nunca; y ahora se encuentra con una evolución y desarrollo impensable en el pasado. Por otra parte, la soja, que a pesar de los dos últimos años que fueron muy complicados, genera una enorme expectativa. “Hay una proyección de más de 200.000 hectáreas de siembra para la próxima zafra. Eso es un factor muy importante”, manifestó.

Además, la industria comienza a acompañar este crecimiento agrícola que se espera para los próximos años. Otro elemento fundamental es la Ruta Bioceánica, que se convertirá en un canal de enorme importancia para sacar los productos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.