Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Armonía entre los sectores público y privado, clave en la evolución del sector ganadero

La edición 2022 de la Exposición Internacional de Mariano Roque Alonso quedó oficialmente inaugurada esta mañana, con el desfile de campeones, y la presencia de representantes públicos y privados.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, recordó que la exposición es testigo de la evolución que tuvo Paraguay en las últimas cuatro décadas; particularmente, en lo referente a la calidad de ganado, que colocó al país como uno de los mayores exportadores de carne del mundo. Estas palabras fueron parte del discurso que pronunció durante la ceremonia inaugural, este sábado 16 de julio en el ruedo central de la expo.

Galli señaló que el desarrollo que se observa en el sector pecuario no es producto de la casualidad. Más bien, responde al esfuerzo, la tenacidad y la inteligencia de muchísimos productores que apostaron al mejoramiento genético, a la incorporación de tecnologías y mejores prácticas de manejo. De esa forma es posible colocar a disposición del mercado un producto competitivo en términos de calidad y cantidad; por ende, permite la instalación de nuevas industrias, como también la expansión y modernización de las existentes.

Como clave de esta evolución, apuntó al entendimiento entre el sector público y el privado. Al respecto, destacó el trabajo conjunto para crear el marco adecuado para el desarrollo de políticas sanitarias que posicionen a Paraguay como un proponente confiable. Para ejemplificar, mencionó los programas de vacunación del Senacsa, donde la ARP es el brazo operativo. “Este esquema ha sido reconocido a nivel mundial como modelo de éxito en la aplicación de políticas sanitarias”, expresó.

Clasificación y tipificación

El presidente de la ARP reconoció el apoyo del gobierno actual para fortalecer al sector cárnico. En este sentido, señaló la aprobación de la Norma de Clasificación y Tipificación de Cortes de Carne Bovina. “Una deuda histórica, que otorgará una identidad propia a nuestro producto y garantías de calidad constante a nuestros consumidores y a nuestra oferta exportable”, manifestó.

Esta nueva normativa es el resultado de un trabajo conjunto, entre un equipo técnico interinstitucional encabezado por el INTN e integrado por el Senacsa, los productores, la industria y la academia. Todos ellos trabajaron por más de dos años en la observación de más de 40.000 carcasas de animales faenados en distintas industrias y diferentes épocas del año. De esa forma, establecieron una grilla que refleja la calidad de la carne paraguaya, explicó.

Creación del Instituto de la Carne

Por otra parte, Galli mencionó las debilidades del sector. Sobre el punto, señaló que es necesario mejorar los índices de producción y proyectar el crecimiento del rebaño. De esa forma se podrá garantizar la provisión en la cantidad y la calidad suficientes a las nuevas industrias, dijo. “Para esto necesitamos mayor previsibilidad, trabajar juntos, con honestidad y transparencia”, añadió.

En este apartado, señaló que la creación de la “Mesa de alto valor de la Carne” es uno de los desafíos más importantes que tiene el sector. El objetivo de esta mesa será reunir a los diferentes representantes, tanto públicos como privados que estén vinculados a la cadena cárnica, con el fin de analizar y proponer políticas en beneficio del rubro, y finalmente, la creación de un Instituto de la Carne.

Atraer inversiones

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que el crecimiento económico y el desarrollo institucional no pueden ir separados. Igualmente, no se puede desvincular la ampliación de puestos de trabajo de la inversión privada, sostuvo. Por ello, pidió que continúe la incorporación de tecnología a la producción y se siga con la generación de atractivos para la inversión. En ese sentido, la seguridad jurídica es fundamental, apuntó.

Reforma de la Caja Fiscal

Los presidentes de la ARP y de la UIP coincidieron en señalar la necesidad de una reforma en la Caja Fiscal, para asegurar su sostenibilidad y sustentabilidad. Igualmente, pidieron que se mejore la calidad del gasto público y que se fortalezca los programas sociales.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.