Asunción
33 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

La Niña no se quiere ir y crece la probabilidad de que siga en juego

La mayoría de los centros mundiales de predicción del clima pronostican la continuidad de La Niña durante agosto, septiembre y octubre de 2022. Incluso, anuncian un posterior incremento de las probabilidades durante los próximos trimestres, alcanzando valores que se acercan al 66 % hacia finales de año. Así indica el último boletín agrometeorológico elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Para este trimestre, las probabilidades para un evento La Niña (sequía) es de 62 %; de condiciones neutrales, es de 36 %; y de El Niño (inundación), es de 2 %.

Las perspectivas climáticas, que abarcan desde agosto a septiembre, prevén condiciones de precipitación con valores inferiores a lo normal sobre el centro, sur y este de la Región Oriental; mientras que, para el resto del territorio nacional se esperan condiciones normales.

En cuanto a las temperaturas máximas, este trimestre se espera valores superiores a lo normal sobre gran parte del país, a excepción de algunas áreas del extremo sur, donde se esperan condiciones normales. Así también, se proyecta temperaturas mínimas con valores superiores a lo normal sobre el centro, sur y noreste de la Región Oriental; mientras que, para el resto del país se pronostican condiciones normales.

Buenas Prácticas Agrícolas son claves

El déficit de agua en el suelo pudo haber generado estrés en los cultivos que se encuentran en este momento en plena etapa de reproducción, cuando la demanda de agua es elevada, especialmente por la baja frecuencia y los valores muy reducidos de las lluvias del mes de  julio.

Los especialistas recomiendan la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), como una alternativa para gestionar los riesgos y enfrentar esta amenaza. Además de realizar el monitoreo de los pronósticos para los siguientes meses.

Siembras de época condicionadas

Actualmente, existen áreas de producción a nivel nacional que se encuentran en época de instalación de otros rubros. En este caso, las tareas agrícolas programadas pueden verse afectadas por la ausencia de lluvias importantes.

Por otra parte, el informe señala que en el sector ganadero las pasturas naturales e implantadas sufrieron daños importantes por los incendios registrados en las últimas semanas.

Teniendo en cuenta las condiciones que apuntan a periodos se seca para lo que va del año, los especialistas destacan la necesidad de planificar el uso eficiente del agua y en algunos casos analizar estrategias de cosecha de agua.

Finalmente, el boletín agrometeorológico recuerda que existen riesgos de bajas térmicas, especialmente en el sur y sureste de la Región Oriental.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.