Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Avanza la segunda etapa del CAN 2022 y se aproxima a la mitad de todo el operativo

Finalizó la primera etapa del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022 y comenzó la segunda etapa. A partir de setiembre, los censistas estarán recorriendo los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

La titular de la Dirección de Censos y Encuestas Agropecuarias (DCEA), Liliana Miranda, manifestó que después de la primera etapa se percibe que la gente está más concientizada sobre la importancia del CAN 2022 y colabora con la información necesaria.

En la segunda etapa cuentan con 801 personas que darán continuidad a la recolección de datos, monitoreo y transmisión en tiempo real. Entre ellas se encuentran 609 censistas, jefes departamentales y distritales.

Miranda manifestó que el censo avanza y se acerca a la mitad de todo el operativo, un 11 % de la superficie y un 24 % de las unidades de observación que serán censadas a nivel global. La meta de medición de cobertura para esta segunda etapa es, aproximadamente, unas 4.300.000 hectáreas y cerca de 82.000 unidades de observación.

Por su parte, el coordinador del operativo, Edgardo Núñez, destacó que, a diferencia de la primera etapa, en esta segunda fase se observará una mayor presencia en grandes fincas agropecuarias. “Muchos de los productores no residen en la finca, se encuentran más bien zonas urbanas o en Asunción. Esto llevará un proceso de gerenciamiento más exhaustivo de parte de la estructura”, señaló.

La directora de DCEA resaltó el apoyo de los diferentes gremios, asociaciones y cooperativas del sector agropecuario. Manifestó que esto es muy importante porque permitirá cerrar de forma positiva el Censo Agropecuario Nacional.

Recordó además que el objetivo de este censo es hacer un inventario productivo, para tener una radiografía del sector. Afirmó que es necesario conocer la situación agrícola, pecuaria, forestal y de los tipos de servicios al que acceden esas unidades productivas. La información será utilizada para la generación de políticas públicas y también para tomar decisiones, en el ámbito público y privado. Los datos que se registran en los formularios son confidenciales y están garantizados por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.