Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Últimas lluvias: beneficios para la soja y efectos negativos en parcelas de trigo

Las precipitaciones que se registraron durante la semana pasada en varios departamentos del país beneficiaron al cultivo de soja. Sin embargo, el exceso de luvias generó un efecto adverso en las parcelas de trigo. Esto se destaca en el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

De acuerdo al reporte del gremio, recibieron reportes de productores, quienes señalaron que el cereal vuelve a brotar, lo que afecta la calidad del grano. Igualmente, mencionaron un exceso hídrico en relación a las necesidades de este cultivo. Por lo tanto, esta situación comenzó a afectar al trigo, cuya cosecha aún no finalizó.

Al respecto, el representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Aurio Frighetto, señaló que estaban a la espera de días soleados para culminar la cosecha y sembrar soja. Con las condiciones de constantes lluvias de la semana pasada, las maquinarias no podían ingresar a las parcelas, mencionó.

Igualmente, Flaminio Núñez, productor y presidente de la CAP en Caaguazú, comentó que el trigo vuelve a germinar por las ramas. Esta situación impacta negativamente sobre la espiga y afecta la calidad del grano al cosecharse, señaló.

Por su parte, el ingeniero Cristi Zorrilla, representante de la CAP y agricultor, explicó que al trigo pierde su contenido de harina al no desecarse bien.

No obstante, en los últimos días no se registraron lluvias importantes; lo que se pudo haber aprovechado para continuar con la cosecha del cereal y con la siembra de soja.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.