Asunción
31 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Agricultores esperan una pausa en las lluvias para completar la siembra soja

La siembra de soja está bastante avanzada, y se estima que a nivel nacional ya supera el 80 % de la superficie que será destinada al cultivo. Solo las condiciones climáticas de los últimos días, casi tres semanas de lluvias, interrumpieron los trabajos en el campo.

Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de Alto Paraná, dijo a Diario Campo que, en la zona norte de este departamento, el 85 % del área está sembrada. El 15 % del área restante se estaría sembrando en los próximos cuatro días, si el clima acompaña.

En el campo hay cultivos de soja que fueron sembrados a inicios de septiembre. Es decir, tienen cerca de un mes y medio de desarrollo. Con las condiciones del clima que se tuvo en los últimos días, se detuvo el desarrollo vegetativo de la planta.

Lluvias y bajas temperaturas afectan el desarrollo

La combinación de lluvias, bajas temperaturas y días sin suficiente luz solar impactó en el desarrollo inicial del cultivo, explicó Frighetto.

“Con este clima, que está por debajo de los 20°C, frio y sin sol, la planta quedó estancada. Esto significa un atraso en el desenvolvimiento de los plantines, que va a generar alguna pérdida, porque con tres semanas sin desarrollarse, va a afectar. Estamos pasando por un buen momento, de mucha agua para el cultivo, pero todo lo que es en exceso es perjudicial”, dijo.

Además, destacó que las condiciones de exceso de humedad favorecen la aparición de enfermedades, principalmente hongos. Esta situación va a requerir un refuerzo del control en las parcelas. “Necesitamos algunos días de sol, con temperaturas sobre los 22 y 23°C para que la planta pueda desenvolverse normalmente”, agregó.

Sin embargo, los pronósticos no son muy favorables para las necesidades actuales del cultivo, ya que se anuncia lluvias hasta la próxima semana. “Con humedad y alta temperatura estamos bien. Pero el problema es si tenemos humedad y baja temperatura”.

Expectativas en el campo

Los agricultores que ya sembraron esperan un cambio de clima, que comience a subir la temperatura y dos o tres semanas de sol, para que las plantas tengan mejor desarrollo vegetativo. También esperan completar el 15 % del área que falta sembrar.

En principio, se estimaba que la superficie de siembra estaría 100 % cubierta para la primera quincena de octubre. Sin embargo, los trabajos se retrasaron por las lluvias continuas. “Sin duda estamos mucho mejor que el año pasado. Estamos teniendo agua abundante, tanto que no estamos pudiendo terminar las tareas en el campo por las lluvias”, expresó el titular de la CAP de Alto Paraná.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.