Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El BCP deja en 8,50 % la tasa de interés de política monetaria

Tras la reunión de esta tarde, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50 % anual. Entre los aspectos que sustentan esta decisión, desde la banca matriz mencionan la disminución de los precios internacionales del petróleo, el trigo y el maíz en las últimas semanas.

Desde el BCP explicaron la decisión de mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50 %. Al respecto, mencionaron que las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 siguen en deterioro, en un escenario de ajustes al alza en las tasas referenciales de los países avanzados y la continuidad de las restricciones en China para contener rebrotes de casos de covid-19.

Igualmente, señalaron que los precios internacionales del petróleo crudo, el trigo y el maíz bajaron en las últimas semanas. Además, mencionaron la disminución de los rendimientos de bonos soberanos en los mercados financieros y un debilitamiento del dólar tras los datos de inflación de Estados Unidos, que fueron más favorables en relación a los esperados por el mercado.

Con respecto a la economía local, la banca matriz mencionó que el Indicador de Actividad Económica (Imaep) tuvo una variación interanual de 4,0 % en septiembre. Esta situación está explicada por la agricultura, principalmente; y en menor medida, por los sectores de ganadería, electricidad, agua, manufactura y servicios.

Inflación

Por otra parte, desde el BCP informaron que la inflación mensual se sitúo en 0,4 % en octubre, principalmente por el aumento de los precios de los alimentos.

Además, adelantaron que el nuevo aumento en el precio de los combustibles que se registró en noviembre podría reflejarse en la inflación del mes.

A todo esto, en términos interanuales, la inflación de redujo de 9,3 % en septiembre a 8,1 % en octubre. En ese sentido, desde la banca matriz señalan que la trayectoria continúa con una moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.